Voto accesible para todos

Pensando en las personas con discapacidad, el TSJE implementará el voto en casa, que acercará las urnas a las personas que no puedan ir a los locales, y el voto inclusivo, en el que se contará con papeletas en sistema braille y cuartos oscuros adaptados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2XMJS5OEDVE3ZPMK2O67PXNFAI.jpg

Cargando...

La directora de Servicios Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Daysi Llano, detalló a Cardinal AM acerca de la implementación de un sistema denominado “Voto en casa”, que estará vigente a partir de las elecciones municipales de este domingo 15.

El sistema consiste en acercar las urnas a las personas que por discapacidad, enfermedad u otros motivos, no puedan acercarse a los locales de votación.

La directora expresó que se realizó una estricta verificación previa en los domicilios, en compañía de un médico y un profesional de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis). “Tuvimos 297 solicitudes, de las cuales quedaron 196. Se tuvieron en cuenta varios factores; se veía si la persona estaba ubicada en tiempo y espacio, de manera a saber si ese voto será utilizado”, apuntó.

La directora resaltó la importancia de que las personas con discapacidad decidan por ellas mismas, sin influencias externas, ya sea de familiares o amigos. Recordemos que, normalmente, en las elecciones, estas personas recurren al voto asistido, acompañados por una persona de confianza.

El procedimiento para el voto en casa será el siguiente: “Luego de la apertura norma de la votación, salen del local los miembros de mesa acompañados de dos funcionarios de la Justicia Electoral. Van casa por casa, y vuelven al local a las 17:00, a hacer el escrutinio normalmente”, detalló la funcionaria.

Por otra parte, Llano se refirió a otros servicios especiales que se implementarán en estos comicios. Entre ellos se destaca la papeleta en sistema braille, destinada a personas no videntes. “La plantilla es como un sobre de cartulina en el que se introduce el mismo boletín normal. Tiene un corte en la parte donde dice 'marque aquí'”, explicó.

Todos estos materiales estarán disponibles en la mesa de consulta, y de allí serán trasladados a la mesa donde a la persona le corresponde votar.

Además del sistema braille, estarán disponibles materiales como adaptador de bolígrafos, afiches de procedimiento y videos en lenguaje de señas. Otra innovación importante es que en estas elecciones se contará con un cuarto oscuro especial, del alto y ancho de una silla de ruedas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...