Más caro y en más lugares

El 5 de junio se inicia el cobro del estacionamiento tarifado en Asunción. Una persona de otra ciudad, por ocho horas laborales diarias pagará G. 630.000 al mes, mientras que un asunceno G. 392.000. El pago se extiende a más zonas capitalinas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ID4G2J27VDODJYAMYQ46VPYMI.jpg

Cargando...

Según Angélica Insaurralde, gerente de concesión de Parxin, el cobro por el estacionamiento tarifado empezará el 5 de junio y el primer mes “va a ser para que la ciudadanía vaya adaptándose al estacionamiento tarifado” explicó ayer en comunicación con ABC Cardinal. La empresa tiene un contrato con la Municipalidad de Asunción hasta el 2032.

Además del costo, una gran preocupación es que se comenzará a pagar por estacionar en zonas donde hasta ahora se estacionaba sin costo, al menos oficialmente, ya que en muchos de esos sitios operan los polémicos cuidacoches, que se apropian de los espacios públicos. 

La tarifa es de G. 3.500 la hora y los ciudadanos de Asunción tienen las primeras dos horas gratis y las siguientes dos (la tercera y cuarta) a mitad de precio G. 1.750. Si una persona está en su trabajo ocho horas, pagaría solo seis por ser de Asunción, lo que asciende a G. 17.500 diariamente. Semanalmente costaría G. 98.000 (contando seis días) y mensualmente G. 392.000.

Sin embargo, para las personas que llegan de otras ciudades para trabajar en Asunción, en caso de trabajar ocho horas diarias pagarán al día G. 28.000, semanalmente G. 168.000 y mensualmente G. 630.000 (sumando seis días semanales y solo seis horas de los sábados).

Las zonas que abarca el nuevo sistema de estacionamiento tarifado son:

Zona céntrica (De 07:00 a 15:00 y de 15:00 a 19:00)

Calles: Fortín Toledo,Av. Artigas, Manuel Gondra, Av. Mcal. López, El Paraguayo Independiente, Av. República, Hernandarias, Palma, Don Bosco, Humaita, Piribebuy, Colón, Ygatimi, Rodríguez de Francia, Brasil, Manuel Domínguez, Capittin Figari, Pettirossi, Gral. Aquino, Teodoro S Mongelós, Perú, José Berges, General Melgarejo, Rio de Janeiro, General Santos, Juan de Salazar, Av. Saltos del Guairá y Fortín Toledo.

Sajonia (De 07:00 a 15:00)

Calles: Coronel, Tte. Prieto, Arellano, Mayor de Jesús Martínez, Juan L. Mallorquín y Dr. Bartolomé Coronel.

Villamorra (De 07:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00)

San Martín, Av. Aviadores del Chaco, Av. Molas López, Gerónimo Zubizarreta, Av. Stma.Trinidad, Julio Correa, Federación Rusa, Cabo lro. Marecos, Av. España, Av. Stmo. Sacramento, Av. Mcal. López, León Fragnaud, Quesada, Mariano Molas, J. Eulogio Estigarribia, Gral. Mac Arthur, Hassler, Guillermo Saravi, Pacheco, Av. República Argentina, Boggiani, Capitán Nudelmann, José Ocampos, Bertoni y San Martín.

Esta zona tendrá un horario nocturno de 19:00 a 02:00, que cubrirá las calles: Lillo, Gonzalo Bulnes, Av. España, Rómulo Feliciángeli, Agustín Barrios, San Rafael, Dr. Morra y Lillo.

Además en cada área de cobertura existen calles de alta rotación en las que se podrá utilizar el estacionamiento solamente por dos horas continuas.

 

Preocupación de Vecinos

La comisión vecinal Santo Domingo del Barrio Carmelitas expresó a ABC Color que se encuentran preocupados porque van a tener que pagar la tarifa de estacionamiento por dejar los autos frente a sus propias casas, lo cual está estipulado en la ordenanza municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...