“El concejo (de la Dinatrán), decidió subir bastante la multa, ya que consideramos que es un flagelo bastante fuerte en el interior, lo que queremos es dar una multa elevada para que los empresarios sientan en sus bolsillos y empiecen a cobrar lo que corresponde”, dijo a ABC Color Carlos Samarán, titular de la Dinatran. Actualmente la multa es de 173 jornales mínimos, G. 12.136.988.
Anteriormente se sancionaba solamente con 10 jornales mínimos - unos 700 mil guaraníes - a las empresas que incurrían en la falta, considerada gravísima, y luego por recomendación del Viceministerio de Transporte, se equiparó al establecido para las empresas del área metropolitana, de 153 jornales mínimos, es decir, 10.733.868 guaraníes.
“Si bien intentamos homogeneizar las multas, cada tipo de servicio es diferente, el servicio que se presta en el interior es diferente al que se ofrece en área metropolitana, por eso se resolvió elevar aún más la multa”, agregó.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Agustín Encina, dijo a nuestro diario que ve con buenos ojos que la multa sea más elevada, pues muchas de las empresas del interior aprovechan circunstancias como la lejanía de sus itinerarios con los puestos de control, para cobrar montos superiores a los establecidos para los pasajes. “Los empresarios de la Dinatran deben cumplir la ley y sufrir las consecuencias si la incumplen”, enfatizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los pasajes en el interior del país son mucho más altos que los que en el área metropolitana, por lo que al producirse cobros excesivos en esos servicios, “el perjuicio al pasajero es mucho mayor, por lo que corresponde una multa mayor”, justificó Encina.
Samarán sostuvo que tras la divulgación anterior del incremento de las multas se impuso nuevamente el debate sobre este problema en la sociedad, lo que ha desencadenado un incremento de denuncias sobre el cobro indebido de pasajes en diferentes puntos del país.
Destacó que se produjo una gran interacción con los usuarios a través de las redes sociales, “Dirección Nacional de Transporte-Dinatran Oficial en Facebook y @dinatranpy en Twitter - y por medio de la aplicación DINATRAN_Py para celulares con sistema operativo Android. Igualmente, están habilitados los números (0981) 900-932 y (0981) 882-333.
