"Eliminar el derecho al veto" pide Mario Abdo

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Durante su discurso ante la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Mario Abdo Benítez se refirió al Consejo de Seguridad, un organismo que está compuesto de cinco miembros permanentes y diez que van rotando cada dos años.

Los cinco miembros permanentes, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, tienen derecho al veto, lo que implica poder rechazar cualquier resolución incluso si ha sido aprobada por los 14 restantes.

Este tipo de herramientas ha permitido principalmente a Estados Unidos, Rusia o China, rechazar resoluciones de condenas a algunos de sus aliados, como Israel, Irán, Corea del Norte o Siria, por ejemplo.

La inclusión de una mayor cantidad de países en vías de desarrollo y la eliminación del derecho al veto de estas cinco potencias fueron los dos puntos mencionados por Abdo Benítez ante el pleno de las Asamblea General cuando se refirió al Consejo de Seguridad. 

“La Asamblea General debe seguir siendo fortalecida, al ser ella la voz de las naciones del mundo. El Consejo de Seguridad debe reformarse, con miras a ser más democrático e inclusivo y así cumplir a cabalidad el mandato de mantener la paz y seguridad internacionales tanto para esta como para las futuras generaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Paraguay aboga por el ingreso de más países en vías de desarrollo para equilibrar la composición de este órgano, así como la eliminación total del veto, un privilegio que ya no responde a la realidad política de nuestros tiempos”.

El discurso completo