Nacionales

Elodia Almirón lidera puntajes de candidatos para la Corte

Con 64,27%, Elodia Almirón lidera la lista de mejores puntajes obtenidos por los candidatos a reemplazar al exministro Sindulfo Blanco. La misma destacó su postura a favor de la transparencia y la reelección, pero solo vía reforma constitucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QKP2Q2ORQBGTBCD5TXTS5GH6HY.jpg

Cargando...

Sobre la inamovilidad, la Dra. Elodia Almirón manifestó esta mañana que está vigente solo por cinco años y luego de culminar ese periodo uno puede volver a presentarse a un concurso para ministro de la Corte y la Cámara de Senadores debe elegir.

En cuanto a la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, señaló que “es un derecho humano fundamental. La transparencia tiene que ver con el concepto de rendición de cuentas y la protección de recursos públicos”, destacó y agregó que gracias a ello se puede ganar la confiabilidad de la ciudadanía.

Por otra parte, también fue consultada con respecto a la enmienda constitucional y agregó que si ella hubiera formado parte de la Sala Constitucional cuando la Corte avaló la enmienda de Horacio Cartes hubiera declarado inadmisible la acción. Explicó que, según su postura, se debe aprobar la reelección pero solo vía reforma constitucional, porque así participarán representantes de todos los sectores sociales y políticos.

Asimismo, habló sobre la fuerte influencia política existente en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura. Dijo que siempre hay representantes de política partidaria, pero eso no debería implicar que los mismos se deban inclinar ante el ejercicio del poder. “Yo creo que depende mucho de las personas que están sentadas allí (…) Lo que uno tiene que pensar es a quiénes envían como representantes ante esos órganos tan importantes de poder”, acotó en contacto con ABC Cardinal.

Agregó que los parlamentarios que escogen a sus representantes tienen que pensar en que, “aunque tengamos leyes perfectas, si seguimos eligiendo a hombres y mujeres equivocados, esto cae a lo mejor en una bolsa de fondo roto”.

Almirón dijo esta mañana que probablemente los tres candidatos con mejor puntaje serán los elegidos como parte de la terna que debe ser remitida a la Cámara de Senadores, teniendo en cuenta la política demostrada con las últimas elecciones. Sin embargo, acotó que no existe ningún mandato legal para que eso se cumpla.

Ella lidera el listado de puntajes de candidatos a ocupar el cargo vacante tras la destitución de Sindulfo Blanco, en las audiencias públicas-honorabilidad. Los otros dos candidatos que le siguen en la lista son Marcos Kohn Gallardo (62,17%) y Alberto Martínez Simón (62,07%). Para el próximo lunes 10 de diciembre está fijada la fecha para que los consejeros en sesión plenaria deliberen para conformar la terna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...