Lanzan manual para prevenir embarazos tempranos

El Gobierno presentó en Asunción un manual de planificación familiar para hombres y mujeres que incluye información sobre métodos anticonceptivos y está destinado, entre otros objetivos, a combatir los embarazos en niñas y adolescentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JNPQC5RGIFCD5IMZHPDH4DUKBE.jpg

Cargando...

Los embarazos en niñas de 10 y 14 años han aumentado en un 62 % en la última década en Paraguay, según los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) .

El manual, presentado por técnicos del Ministerio de Salud, contiene información sobre las consecuencias físicas y psicológicas que causan los embarazos en edades tempranas y también alerta sobre las prácticas que provocan la mortalidad materna en la gestación.

La directora general de Programas de Salud, Lida Sosa, explicó en el acto de la presentación que la planificación familiar ha ayudado a reducir la mortalidad infantil, pero no ha influido en la disminución de embarazados en adolescentes.

Destacó además que los hijos de las madres adolescentes presentan mayores tasas de mortalidad neonatal y que ellas tienen probabilidades más altas de morir en el parto.

Además hizo hincapié en la importancia de los métodos anticonceptivos como forma de ejercer el derecho a la planificación familiar, recogido por la Constitución paraguaya.

“(Los anticonceptivos) contribuyen reforzando derechos de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos, y de ahí la manera de reducir las muertes maternas, facilitando que las mujeres puedan embarazarse en las mejores condiciones de salud”, advirtió Sosa.

Sosa afirmó que el manual ofrece las guías necesarias para “retrasar el inicio de las relaciones sexuales o postergar la decisión de un embarazo, sin olvidar que el pilar fundamental es la educación integral de la sexualidad”.

El concepto de educación sexual y reproductiva es lo que, según Sosa, ofrece la planificación familiar, en la cual también pretende que se involucren los hombres para generar un concepto de salud sexual y reproductiva más amplio.

Según los a datos del UNFPA, cada día dos niñas dan a luz en Paraguay.

El UNFPA también advierte que el embarazo en niñas menores de 15 años, debido a su escaso desarrollo físico, conlleva graves riesgos para su salud, como abortos espontáneos, partos prematuros, hijos con bajo peso al nacer, mayor necesidad de cesárea o muerte durante el parto.

En Paraguay, la figura del aborto está prohibida por ley, por lo que el riesgo físico y psicológico en niñas y adolescentes embarazadas es un problema para el país sudamericano, donde el 17 % de las muertes maternas se produce a consecuencia de un embarazo en adolescentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...