El presidente de la Junta Departamental, Miguel Sánchez (ANR), dijo que en vista a los últimos acontecimientos de inundaciones en la parte baja, centro y este del Chaco, y el estado de los caminos, la Junta Departamental declaró emergencia departamental.
“En estos momentos, estamos imposibilitados para paliar esta emergencia, no contamos con los recursos necesarios para la asistencia”, aseguró Sánchez.
El concejal Departamental Manuel López (PLRA) dijo que el punto principal para la declaración de emergencia departamental fue la falta de transferencia del gobierno central. “Por la denuncia hecha por el gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva Medina (PLRA), en el consejo de gobernadores, son cinco gobernaciones las que no perciben transferencias hace tres meses, por no ser de la misma línea política del Presidente de la República Horacio Cartes, y una de ellas es Presidente Hayes; estamos desesperados, no contamos con recursos para hacer frente a este gran problema hídrico”, denunció López.
López comentó que las últimas lluvias acrecentaron el ascenso del nivel de los ríos Paraguay, Negro, Pilcomayo, los tajamares y riachos menores que riegan el departamento, ocasionando que zonas como La Patria, Nueva Mestre, Tupasy Renda, Ceibo y las zonas ribereñas como San Carlos Borromeo, Hugua Chini, Padre Saldívar del distrito de Puerto Pinasco, queden completamente aisladas e incomunicadas por las condiciones del camino.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También otros distritos, como Nanawa, están prácticamente bajo agua, y la capital departamental Villa Hayes, cuyas zonas ribereñas y asentamientos se encuentran afectados. Según la cifra obtenida, la cifra de afectados por las inundaciones alcanza las 4.290 familias.
