Emergencia ambiental por falta de agua

El Senado aprobó el proyecto por el cual se declara en emergencia ambiental al canal paraguayo del Río Pilcomayo por 150 días. Esto, debido a la mortandad de animales por la falta de agua, producto de malos trabajos hechos por la Comisión Pilcomayo.

Cargando...

El proyecto de declaración de emergencia fue presentado por el senador colorado Arnoldo Wiens, quien presentó la propuesta a sus colegas durante la sesión ordinaria de este jueves. La declaración de emergencia ambiental establece que las instituciones del Estado pertinentes tomen cartas en el asunto.

La declaración de emergencia se extenderá por 150 días, informó el Senado. La propuesta, tras su aprobación, pasa ahora a la Cámara de Diputados.

La grave situación en la que se encuentra el río Pilcomayo quedó evidenciada mediante fotos y videos de la zona en los que se observan peces, carpinchos, ganado vacuno y yacarés muertos por falta de agua, debido a trabajos no realizados por la Comisión Pilcomayo.

La citada comisión usó hasta el momento más del 50 por ciento de su presupuesto (unos 10 millones de dólares) para mantener óptimo el canal del río para la circulación del agua proveniente de Bolivia. Sin embargo, el vítal líquido no está ingresando al canal paraguayo, sí al de Argentina.

El ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, dijo que el plan principal consiste en el traslado de la mayor cantidad de animales, principalmente carpinchos y yacarés, desde tres focos donde la sequía del Pilcomayo azota fuertemente hacia otros lugares con agua o en estancias temporales.

Esa fue la decisión que se tomó durante una reunión interinstitucional que se realizó este jueves en el Palacio de Gobierno.

La mayor parte del trabajo se tendrá que hacer manualmente. Por ejemplo, la liberación de los yacarés empantanados que se vieron en un video que grabó un poblador desesperado por la situación. Se tiene que inmovilizar a esos animales, subirlos a vehículos y llevarlos a otra parte.

La sequía durante todo este año del Pilcomayo se debe a la ineficiencia o directamente la no realización del trabajo de limpieza del cauce y se agudizará en los próximos meses porque tras el fenómeno El Niño, que azotó con fuertes inundaciones a Paraguay en el último año, ahora está ingresando La Niña, que se prevé traerá una fuerte y prolongada sequía.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...