Mensaje a miembro del EPP

El padre Bernardo Cristaldo Mieres, hermano de Manuel, miembro del EPP, pidió a este último que piense en lo que está haciendo porque con violencia nada se puede hacer. Le envió un emotivo mensaje de que su familia lo espera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QRRFPB2QCZGHZFSBUDE7U3OJKM.jpg

Cargando...

El padre Bernardo Cristaldo Mieres envió un emotivo mensaje a su hermano Manuel Cristaldo Mieres, actual miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo, pidiéndole que deje las armas porque con violencia nada se logra.

“De ninguna manera y de ningún lado se justifica la violencia con ricos y pobres, no sabemos cómo actuar ante esta realidad, dónde encontrarle al hermano”, dijo el padre.

El mismo, hermano mayor del guerrillero, expresó que desde el 2003 ya no conversa con Manuel y que varias veces intentaron contactar con el mismo, pero no lo lograron.

“Le llamamos porque estamos muy preocupados y su vida también está en peligro, no queremos recibir al hermano muerto. Él tiene una mamá, un papá y los hermanos queremos recuperarle.

Yo sé que mi hermano busca la justicia o al menos piensa con la justicia social para un país con igualdad, pero a través de la violencia va a generar una cadena de violencia”, expresó.

Seguidamente, Cristaldo envió un mensaje al guerrillero cuya familia aún lo espera:

“Manuel, vos sabés lo que pensamos y sentimos (...) Papá trabajó en la chacra, sabés que es un hombre de mucho sacrificio, nunca robó, nunca tuvo problemas con el vecino, nada de violencia, y no estamos de acuerdo con esto, hermano. Mamá te espera también y nosotros te queremos ver y esta situación duele. Muchos amigos y vecinos te esperan. (…)”, expresó.

Seguidamente, le planteó la posibilidad de seguir con su lucha pero a través de otros mecanismos: “En Paraguay debemos solucionar promoviendo trabajo y educación, tenemos que gritar, nadie nos va a poder callar, debemos pedir más educación al pueblo, más trabajo, más atención a los pobres del Gobierno. Vamos a luchar por la igualdad de los paraguayos , tenemos chance, falta sacudirse un poco pero no con violencia. Te queremos ver y te extrañamos, mamá te extraña”, finalizó.

Bernardo Cristaldo culpó a su tío Anastacio Mieres, hoy en día condenado y recluido en la Agrupación Especializada, de ser el responsable de persuadir a Manuel para que tomara las armas en contra de otras personas.

“Anastacio Mieres es responsable directo de todo lo que está pasando en la familia y de Manuel, él fue el que le hizo lavado de cerebro y ya no pudimos convencerle al hermano del mal camino. Mi papá que nunca lloró, con la decisión de mi hermano lloró amargamente. Ese tío nuestro falló mal con nosotros, me enojé, pero yo como sacerdote ya le perdoné y le visité en la cárcel y está pagando, y eso le dije. Reconoce lo que él ha hecho con nosotros”, comentó a Radio Cardinal.

Seguidamente, relató que lo mismo intentó hacer con los otros hermanos, pero que no logró convencerlos. El sacerdote reconoció que el EPP tiene como cualidad lavar el cerebro a las personas, especialmente a las de escasos recursos.

“A mí me sorprendió cómo le cambiaron a mi hermano siendo que mi familia es cristiana, nunca en casa usamos armas ni honditas, y no puedo imaginar cómo le persuadieron, cómo mi hermano puede tomar un arma y usar contra un prójimo, tienen poder de convencimiento, de lavar el cerebro al pobre. Te juegan por el lado de la necesidad”, sostuvo.

Bernardo expresó que saben que Manuel tiene una hija de tres años que sería producto de su relación con Liliana Villaba, hermana de Carmen Villalba, pero que nunca pudieron conocerla.

En otro momento, el padre, quien actualmente está en Choré, expresó que el EPP creció bastante y seguirá creciendo en la medida que el Estado siga ausente en la zona norte.

“No es con la Policía la que va a solucionar, en la zona norte se necesita la presencia del Estado, por la mala educación, la falta de salud, ausencia total del MAG, y la Policía no va a solucionar el problema. Hay muchos pobres, niños con sevo'i (parásitos), cómo luego van a aprende así, los campesinos trabajan en balde porque sus productos no valen porque no hay acompañamiento técnico del MAG”, criticó.

Recordó que su hermano Manuel es técnico agropecuario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...