La situación de los damnificados por la crecida de los ríos es por demás difícil. La decisión de tener que abandonar sus hogares ante la inundación es de por sí dura para los desplazados. En la mayoría de los casos, entre lo que queda en el hogar anegado se incluye a las mascotas, que no pueden ser evacuadas junto con la familia, por lo que quedan libradas a su suerte.
En un video captado por un grupo de estudiantes de Veterinaria el pasado miércoles 31 de diciembre, se muestra un operativo de rescate en el Bañado Sur, lugar donde se dio el emocionante momento en el que al percatarse de la llegada de sus salvadores, dos perritos demostraron efusivamente su felicidad -como sólo ellos lo saben expresar- con ladridos y sin poder correr de un lado a otro en el limitado espacio en el que se encontraban aguardando (el techo de una vivienda inundada).
Una integrante de dicho grupo, Valeria Gómez, explicó a ABC Color que tanto ella como sus compañeros acostumbran realizar esta actividad los domingos y miércoles en los Bañados de Asunción. "Los días marcados nos encontramos a las 08:30 en 21 proyectadas y Antequera y ahí decidimos adónde ir", informó.
En el caso específico de estas mascotas, sostuvo que el domingo anterior al día del rescate, acudieron al lugar a llevar comida y sanitación y eran en total cinco los perros que se encontraban abandonados. Fue recién el miércoles que pudieron rescatarlos en un bote, pero ya encontraron sólo a estos dos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que ese día lograron rescatar a un total de 13 perros. Algunos de ellos fueron llevados a refugios asignados por organizaciones como Rapa Paraguay, ubicado en San Lorenzo y personas de buen corazón que los adoptaron. Los perritos salvados en el video quedaron a cargo de una mujer que los tendrá en su vivienda hasta que sean asignados de forma permanente a un sitio, detalló Gómez.
