Emplazan a Copaco y Essap para corregir irregularidades

La Contraloría General de la República (CGR) emplazó por el término de 30 días a la Essap y la Copaco para que implemente medidas necesarias para corregir las irregularidades observadas en auditorías concluidas a fines de agosto último.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MADS2DTAYJGSVKKF6A4PDUNTH4.jpg

Cargando...

En nota firmada por el contralor José Enrique García y remitida el 30 de agosto al entonces entonces presidente de la Essap, Carlos José Arce López, le informa sobre la remisión del informe final resultante de la actividad de control practicada, en cumplimiento de la Resolución CGR Nº 044, del 14 de febrero de 2018.

A través de esta resolución se llevó a cabo una auditoría combinada a la Essap, correspondiente al ejercicio fiscal 2017. En la misma indica igualmente que la evaluación emitida en el informe es el resultado del análisis de los documentos proveídos por la empresa para su estudio a los auditores y que son de “exclusiva responsabilidad” de los funcionarios de la institución.

El titular de la Contraloría General de la República también remitió el 31 de agosto último otra nota similar al entonces presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Eduardo Neri González.

En ambos casos señala que las instituciones auditadas deberán implementar las medidas necesarias, a fin de regularizar las “situaciones observadas”.

Para el efecto, tendrán que elaborar y poner en marcha un “Plan de mejoramiento” que deberá ser presentado a la CGR en versión magnética e impresa en un plazo no mayor a 30 días, a partir de la recepción del informe de auditoría y de acuerdo al modelo expuesto en el sitio web de la CGR.

La auditoría de la CGR ha detectado, entre otras cosas, que la Junta de Accionistas de la Copaco (máxima autoridad de la empresa) no ha aprobado la Memoria, el Balance General, el Informe del Síndico y los Estados de Resultados correspondientes a los ejercicios 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017; el destino de las utilidades y la ratificación de las políticas contables.

Según la Contraloría, con estas presuntas irregularidades, la administración de la Copaco ha incumplido lo dispuesto en el Art. 6º, de la Ley 388/94, “que establece disposiciones sobre la constitución de sociedades anónimas y modifica artículos de la Ley Nº 1183/85, Código Civil.

Añade que, a la fecha de emisión del informe de auditoría, la Copaco seguía sin conta con las instrucciones correspondientes para la efectivización de los dividendos a pagar durante un lapso de ocho años desde el ejercicio cerrado del 31/12/2009 al 31/12/2017, y que debido a la falta de pago de los dividendos a pagar al Estado Paraguayo por valor de G. 3.655.399.033 se encuentran abultando la cuenta del pasivo.

En relación al caso de la Essap, la Contraloría señala -entre otras cosas- que a la fecha los estados financieros correspondientes a los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 no se encuentran aprobados por la Asamblea General de Accionistas, máxima autoridad de la aguatera, situación “que conlleva a la incertidumbre” sobre la real situación financiera, su rendimiento y el desempeño de la empresa.

Indica que esta situación, de alguna manera, tendría implicancias en las tomas de decisiones que se sucedieron desde el año 2013 y en las que se pudieran tomar de aquó en adelante. Acota que a lo anterior hay que agregar las situaciones halladas en la reción de los estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

El examen realizado por la CGR también ha detectado presuntas irregularidades en materia ambiental, en programas, proyectos y/o servicios sociales, en materia de su activo fijo, y en su sistema informático.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...