Teniendo en cuenta que son catalogados como grandes contribuyentes, y a su vez, grandes productores de residuos, los propietarios de estas industrias tienen otro tipo de tarifa para el servicio de recolección de desechos.
La reunión se llevó a cabo en un hotel de la capital, donde estuvieron presentes como voceros Jorge Mendelzon, representante de los shoppings, Christian Cieplik, representante de los propietarios de supermercados, y Branko Vuckovich, presidente de la Asociación Industrial hotelera del Paraguay.
En la cita, cuestionaron el desmedido incremento que la comuna les exige pagar, cuyas cifras aumentaron el 300% para algunos, e incluso a un 600% en otros casos.
Entre otras críticas, manifestaron que no se les comunicó del incremento, y además, no saben bajo qué parámetros la Municipalidad aprobó esta suba.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordemos que en octubre del año pasado, durante la administración del colorado Arnaldo Samaniego, se hizo una revisión de las tasas por servicios especiales, entre los que se incluye recolección de basura. Con esa verificación se denotó que los pequeños contribuyentes pagaban exactamente lo mismo que los grandes productores de basura, como shoppings, hoteles.
Como esto no era correcto, se hizo un reajuste para 950 contribuyentes. De ahí provienen los incrementos de entre 300% y 600% que ahora los empresarios reclaman.
Los representantes de las industrias aseveraron que si el municipio no baja los precios, recurrirán al sector privado, donde les ofrecieron un servicio con mucho menor valor.
Informaron que una empresa privada les planteó recoger los desechos por G. 450.000 por día. Esto daría una suma de G. 65.000.000 al año. Mientras tanto, la municipalidad les cobra, en algunos casos, más de 1.200 millones anuales.
Al final de la reunión, concluyeron que harán el reclamo a la Municipalidad una vez más. Si bien consideran que lo más factible es dejar de pagar a la comuna y optar por un servicio privado, finalmente mencionaron que están abiertos a conversar con el municipio para buscarle una solución al inconveniente.
