Empresas brasileñas niegan deforestación en el Chaco

El representante legal de las empresas River Plate y BBC SA, Celso Mujica, desmintió las denuncias de la ONG Survival, que denuncia una deforestación de 4.000 hectáreas que les pertenecen.

Cargando...

Expresó que el proceso fue aprobado por el Infona y que los indígenas, en su momento, depredaron las especies nativas del lugar.Mujica expresó a ABC Digital que la deforestación de 4.000 hectáreas, pertenecientes a la empresa BBC SA, se realizaron luego de obtener la resolución 1039/2010 del Instituto Forestal Nacional, "por la cual se aprueba la actualización y desmembramiento del estudio técnico -plan de uso de la tierra- sistema agrosilvopastoril, elaborado en la propiedad de la firma BBC SA, ubicada en las coordenadas (UTM) N 7.595.000 – E 320.000, en el lugar denominado estancia Santa Elena, distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay.

El representante legal denunció una persecución encabezada por la ONG Survival ya que está queriendo adquirir ese predio por 200.000 dólares, precio por el cual no lo podrán comprar ya que es una propiedad privada.

Sobre el conflicto con los nativos, el representante legal dijo que se había obtenido un litis para poder usufructuar las tierras, y a los totobiegosode ya se les había ofrecido un total de 18.000 hectáreas en el año 2004, en las cuales podían desarrollar sus actividades.

Luego del cambio de autoridades del Instituto Nacional del Indígena (INDI), las tierras no fueron aceptadas, pero actualmente ellos vuelven a insistir por las mismas. Mujica dijo que el objetivo de Ojnai -uno de los miembros de la tribu que han establecido contacto con el mundo exterior- es nada más que recaudar.

"Saben que tenemos los papeles, ahora quieren aceptar esa propiedad porque no nos dejan trabajar. Querían plata pero no les vamos a dar", dijo el representante legal, agregando que en su momento liquidaron las especies animales que habitaban el lugar.

Negaron la ilustración de la nota -donde se observa un campo quemándose- alegando que esta práctica -quema de bosques- no se realiza en su terreno.

Mujica dijo que las empresas dan empleo a más de 130 paraguayos y que no hay extranjeros en ninguno de los dos entes. Agregó que las maquinarias y las pasturas utilizadas son adquiridas en nuestro país.

Survival denuncia la destrucción de 4.000 hectáreas de bosque en Paraguay
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...