Empresas italianas interesadas en hacer negocios con Paraguay

Más de 30 empresas italianas estuvieron representadas en el Foro de Negocios Italia - Paraguay desarrollado ayer en el Hotel Bourbon. El embajador de Italia ante nuestra nación, Gabriele Annis, destacó el interés en varios rubros de la economía local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LK5KL3AGTVB7LNYGMR5AY3BMTM.jpg

Cargando...

Agroindustrias, infraestructura, maquinarias, salud, finanzas, autopartes son algunos de los rubros de las empresas que participaron hoy del Foro de Negocios Italia - Paraguay. 

La apertura del evento contó con la presencia del canciller nacional, Luis Castiglioni, el viceministro de Industria, Luis Llamosas, el director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), Luigi D’Aprea y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe, además del diplomático italiano, Annis. Al mediodía también participó Liz Cramer, la ministra de Industria y Comercio.

"Fueron evidentes las convergencias y estamos concordando sobre la importancia de desarrollar aún más nuestra colaboración estratégica para que Paraguay tenga más empresas italianas", señaló el embajador.

Resaltó la desvinculación de Paraguay de los ciclos económicos de Argentina y Brasil, ya que la desaceleración de estos países no tuvo como consecuencia una recesión en Paraguay. "Significa que la economía de Paraguay está diversificándose siempre más, y desvinculándose de las grandes economías de Argentina y Brasil”, puntualizó.

El diplomático mencionó que Paraguay tiene una doble ventaja, ya que es una economía que crece, con bajo costo de la energía, baja presión fiscal y otras ventajas que lo hacen interesante como economía en sí. "También, en una óptica regional, estamos presentando al Paraguay como plataforma para producir localmente bienes y servicios destinados a los mercados de la región, a partir del Mercosur”, añadió el embajador.

La ministra Liz Cramer, puntualizó que después de la visita oficial del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a Italia, en noviembre del año pasado, se marcó una línea de trabajo a seguir que se traduce en este primer foro de negocios. "Luego de las presentaciones realizadas, en los que fueron expuestos los indicadores macroeconómicos e incentivos para las inversiones extranjeras, se ha demostrado con datos la estabilidad que ha mantenido el país a lo largo de todos estos años. Durante la visita a Italia, las autoridades de dicho país habían mencionado igualmente la importancia de la internacionalización de las empresas italianas. Considerando así a Paraguay cómo una plataforma estratégica para el propósito. Tenemos un fuerte compromiso para la atracción de inversiones”, expresó.

Por otra parte, el empresario Marco Loi, representante de varias empresas italianas como Olivetti y Telsy, y presidente de la Asociación Cámara de Comercio Italoboliviana y Andina, firmó un acuerdo de colaboración en el sector de la moda local, con Lorena Marín Caruso, presidenta de la Cámara Paraguaya de Diseño e Innovación, de manera a que uno o dos diseñadores del Paraguay puedan mostrar su trabajo en un evento del sector en Italia, que se desarrollará en julio próximo. 

Asimismo, la empresaria italiana María Chiara Borella, de la empresa Mulmix (agroindustria), comentó que hace un año y medio están con un agente en el país y que este tipo de eventos ayuda a fortalecer las relaciones entre las empresas. Resaltó que Mulmix está hace más de 50 años trabajando en el sector agroindustrial, con tecnología muy avanzada. La compañía también tiene presencia en Perú, Ecuador y Argentina, así como también realizó negocios en Cuba.

El encuentro continuará este miércoles, en el Hotel Acaray, de Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...