En referencia a la filtración global de documentos denominada Panamá Papers, Ferreirta Brusquetti explicó en términos sencillos que, si bien las empresas offshore pueden ubicarse en el marco de la ilegalidad, esto no se da siempre. “Lo que ocurre es que básicamente, esta empresa está ubicada fuera de la economía que le corresponde”, manifestó al tiempo de agregar que, para que una empresa de este tipo se considere realmente ilícita, deben ocurrir dos cosas:
“Primero, que exista un paraíso fiscal, es decir, una economía que permite el libre tráfico de dinero sin que se pague tributos. Lo segundo, que no se pida ninguna información sobre el origen de los fondos que se están transfiriendo a esa economía. Es ahí donde ocurre la principal complicación”, afirmó el economista a ABC Cardinal.
Al consultársele si considera que la economía paraguaya es “relajada” en el sentido de que se permiten muchas prácticas sin ningún control concreto, el extitular de Hacienda negó la afirmación, y aseguró que la economía paraguaya tiene muchas exigencias de un tiempo a esta parte. “Muchos organismos monitoreadores han dado sellos de calidad. Hoy, abrir en una entidad bancaria una cuenta corriente es extremadamente complicada, al extremo de que haga complicadas transacciones financieras legales. Anteriormente no había que hacer nada, era suficiente llenar un formulario”, agregó.
Con respecto a los secretos de paraísos fiscales que están saliendo a la luz y en los que se ven involucrados paraguayos, el economista explicó que no necesariamente esto significa que este dinero haya pasado por el territorio nacional. “Que hayan estado ciudadanos paraguayos implicados ya es otro tema, pero es posible que ese dinero haya pasado directamente a un paraíso fiscal. En esa caso, el tema ya está fuera de la jurisdicción de nuestras autoridades”, acotó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
