La información fue suministrada hoy por el secretario de Estado durante un recorrido por la zona de obras en el Departamento de Alto Paraná, en compañía del presidente de la República, Horacio Cartes.
Cabe recordar que el pasado 10 de abril se recibieron las ofertas de la licitación para la construcción del citado corredor, a la que se presentaron 12 empresas. En estos momentos las propuestas están en evaluación, y se prevé que en un mes ya se tenga el nombre de la adjudicada.
El corredor de exportación unirá las localidades de Natalio (Itapúa) y Cedrales (norte de Presidente Franco, Alto Paraná), interconectando las principales regiones productoras de granos del país, en la zona de influencia del río Paraná.
El emprendimiento, de 147 kilómetros, cuenta con el financiamiento de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA, por sus siglas en Inglés), con un monto de US$ 176 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los antecedentes, el financiamiento incluye servicios de consultorías, correspondientes al diseño de ingeniería, de catastro de las propiedades a ser afectadas por la obra y la fiscalización, así como la construcción propiamente dicha de la ruta asfaltada, que pasará por Natalio, San Rafael del Paraná, Mayor Otaño, Ñacunday, Cedrales, Presidente Franco.
De acuerdo a los datos del MOPC, el crédito tiene un plazo de amortización de 14 años, con periodo de gracia de seis años, totalizando 20 años, a una tasa de interés del 0,95%, y un periodo de desembolso de 8 años, contados a partir de la fecha de entrada en vigor del contrato de préstamo.
Doce firmas
Los oferentes que se presentaron a este llamado fueron las siguientes firmas: Benito Roggio e Hijos SA, Ramón C. Álvarez SA, Alves Ribeiro SA, Ilsung Construction Co. Ltd., Constructora Santa Fe Limitada, Consorcio Tocsa- JCR, Consorcio Río Ñacunday (Tycsa-Mytsia), Consorcio EMPA-CDD, Ecomipa SA, Consorcio Ñacunday (Heisecke-Tecnoedil-Construpar), Consorcio CIVSA-FBS y Mota Engil Ingeniería Construcción SA, Sucursal Paraguay.
Lo llamativo de este caso es que se había procedido primeramente a la apertura de las ofertas técnicas, que están siendo evaluadas por el Comité de Evaluación de Ofertas, mientras que las ofertas económicas pasaron “a resguardo” de la Unidad Operativa de Contratación. El procedimiento obedece a las condiciones establecidas por la entidad financiadora del emprendimiento, según el MOPC.
