Datos de la cartera de Salud indican que los órganos que se implantan en los pacientes, en un gran porcentaje, provienen de donantes cadavéricos. Entre los órganos que más son requeridos se citan los riñones y las córneas.
En próximo sábado 9 de julio se conmemora el “Día Nacional de Trasplante”, una fecha que evoca otra oportunidad de vida para muchos paraguayos que se encuentran con problemas de salud.
Dentro de ese marco se busca reforzar los plantes, programas y proyectos para promover a nivel país la donación de órganos, tejidos y células, de manera voluntaria, para su posterior trasplante a pacientes.
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), del Ministerio de Salud, se hace cargo de los gastos de estudios de Histocompatibilidad, al igual que los de la ablación, líquidos de preservación y otros, en todos los casos. También los medicamentos antirrechazos a los pacientes, de por vida, excepto a los asegurados por el IPS.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La donación de órganos es considerada como la máxima expresión de amor y solidaridad entre las personas. Sobre este punto, el Dr. Hugo Espinoza, director del INAT, indicó que es prioridad modificar la conciencia ciudadana sobre esta actitud, pues aún existen negativas familiares para la misma.
Por otra parte informó que hasta el momento se cuenta con un total de 21.480 donantes inscriptos. Aclaró que uno puede ser donante completando el formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el INAT, que funciona como un testamento de la persona, con datos completos.
Luego de dicho proceso, la persona recibe un carnet de donante, donde se certifica su voluntad. Dicha manifestación se puede revocar, en vida, en cualquier momento por el donante; pero la decisión debe ser respetada por los familiares.
