Desbloqueo: buscan votos para sesión extra

La diputada Kattya González (PEN) y sus colegas remitieron una nota en la que solicitan al titular de la Cámara Baja una sesión extraordinaria para tratar el desbloqueo de listas el 25 de abril. Hablan de que ya tiene 11 firmas de las 15 necesarias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G2JKZDIU4FEMXCSOJZO2Z6JR2E.jpg

Cargando...

La idea de la diputada es que ese mismo jueves 25 de abril se convoque a una sesión extraordinaria inmediatamente después de la ordinaria de la Cámara de Senadores, y que en esa se trata y salga “sí o sí” la ley de desbloqueo de listas sábana. Según un posteo de la parlamentaria en su red social, aún le faltan algunas firmas para llegar a las 15 necesarias, pero la nota está a disposición de los demás diputados.

En el entorno de la parlamentaria se especula que ya tendría 11 votos de los necesarios, por los que ya estaría camino a conseguirlos.

La diputada explicó que los senadores, en su sesión ordinaria del 25 de abril próximo, tienen como único punto del orden del día el tratamiento del proyecto de ley, por lo que la diputada tiene fe en que aprobarán el proyecto.

La diputada recordó el artículo 37 del reglamento interno, que establece que cualquier diputado puede pedir la realización de una sesión extraordinaria, expresando su objeto, y si esta petición fuera apoyada por 15 diputados o más. De tener esa cantidad de firmas, el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, deberá fijar fecha y hora para la extraordinaria.

En su nota dirigida al titular de Diputados, Kattya González pone énfasis en que ya no se puede seguir ignorando el reclamo ciudadano sobre la modificación de nuestro sistema electoral, “habida cuenta de la necesidad de elegir con mayor margen de discrecionalidad a los candidatos de preferencia del elector, para integrar el Poder Legislativo de los organismos del Estado (Senadores, Diputados, concejales Departamentales y Municipales y parlamentarios del Mercosur).

La diputada lamenta que esta situación no pueda materializarse debido al sistema de listas bloqueadas que tenemos en el actual sistema electoral.

Por eso, insta a formar un equipo de Diputados representantes de la Cámara Baja que trabaje con los senadores en el consenso de una ley que contemple y debata cuestiones como el voto preferencial, el voto electrónico, el escrutinio electrónico, la impresión de boletas y, lo más importante, la aplicación del desbloqueo en las elecciones internas y generales.

La diputada finaliza diciendo que aspira que esta ley sea una realidad y pueda aplicarse ya en las elecciones municipales del año 2020.

Recordemos que esta semana el presidente Mario Abdo Benítez dijo que apoya el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana en las elecciones, presentado por el senador Paraguayo Cubas antes de su suspensión. Afirmó que justamente durante su campaña política él se mostró a favor de este paso.

En ese sentido, dijo estar contento porque haya un nuevo proyecto de ley que reabra el debate sobre la modificación del sistema electoral. No obstante, alegó que respeta la independencia de los Poderes, pero se muestra a favor de ponerle fin a las listas sábana.

Este sistema ha hecho que durante años ingresen al Parlamento mimetizados detrás de la lista varios políticos investigados por la Justicia o con oscuros antecedentes.

El próximo 25 de abril la Cámara de Senadores tratará el proyecto de desbloqueo de listas sábana presentado por el senador ahora suspendido, Paraguayo Cubas. De esta manera el ciudadano podrá elegir de forma directa a los parlamentarios, concejales municipales y departamentales.

Ese mismo día, también hay una convocatoria a la gente hecha por Paraguayo Cubas, para que el país se congregue en frente al Congreso y exija que sus representantes desbloqueen las listas para las elecciones.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...