En crisis, APA cumple 65 años

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Con una intervención por supuestas irregularidades, Autores Paraguayos Asociados (APA) cumple 65 años de vida institucional. Miembros del movimiento #CambioEnApaYa reivindican la falta de transparencia en la institución y repudian la gestión actual.

"Están equivocados al decir que son 65 años de defensa ininterrumpida de los derechos del autor, porque ahora se interrumpió gracias a la gestión que vienen haciendo", cuestionó Gustavo Luque, vocero del grupo de socios de APA denominado #CambioEnApaYa.

Pese a la intervención que la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) realiza en la institución, la cuestionada comisión directiva decidió organizar una peña musical para celebrar el aniversario. "Están suspendidos estos momentos por la Dinapi por más que no quieran reconocerlo y están chicaneando para evitar una intervención judicial que pidieron los socios que no están de acuerdo con su gestión", agregó Luque en diálogo con ABC Color.

Dijo que lo que verdaderamente se puede festejar es "que estamos cerca ya de lograr una intervención judicial que traiga la verdadera trasparencia a la gestión de APA"

Lamentó que los miembros de la actual comisión directiva, entre ellos su titular, Alcides Roa no reconozcan que APA "no es solamente para ellos y para sus seguidores, es una entidad que tendría que ser representante de toda la diversidad de los autores paraguayos".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Reprochó la acción dispuesta a inicios de esta semana por la que llevaron al Congreso Nacional documentos que no son entregados hasta ahora a Dinapi, pese a que según la Ley, es ésta la encargada de garantizar la institucionalidad de este ente. "Les falta leer más a los abogados y directivos porque ellos solo leen las partes que les conviene. Hay una sentencia de la Corte de apelación que ordenaba que Dinapi podría secuestrar los documentos en el caso que no se dieran las condiciones en local, pero esto no se cumplió", detalló.

Luque añadió que las autoridades actuales se resisten a la intervención pese al evidente repudio a su administración por más de 200 socios. En este punto dijo que el número que las autoridades reclaman de socios activos no es real ya que muchos fallecieron. "Durante la última asamblea hubo muchos asistentes no socios que firmaron el acta y eso es meritorio de una nulidad de la última asamblea celebrada en el 2015", advirtió.

Acotó que mucha gente que figura en el padrón actual "no figura en el padrón del TSJE ni registra ninguna obra en Dinapi", y al renglón seguido se preguntó si en estas condiciones "¿quiénes son los que verdaderamente merecen ser socios, los que dicen serlo o los verdaderos artistas que más suenan en la radio aportando al fisco y que rechazan la directiva actual?".