“En el mapa parece fácil”

La fiscala Sandra Quiñónez, agente de Antisecuestros del Ministerio Público, dijo que el área en que se desplazan los criminales del EPP es pequeña y que, si bien “en el mapa parece fácil” la captura, la realidad es diferente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y64PVH4IMJCEFBGHINUYPPSADI.jpg

Cargando...

“Ellos (los del EPP) tienen un dominio de la zona, no necesitan moverse mucho. Al que más le movieron fue a (Luis) Lindstron (...) Ese chico (Bernhard Blatz) dijo que muy poco se movió; poco fue también lo que ellos (los colonos liberados) pudieron expresar”, manifestó Quiñónez en conversación este martes con radio ABC Cardinal.

La agente, quien desde hace varios años investiga a los criminales del EPP, manifestó que el área en que se desplazan, en el departamento de San Pedro, es pequeña, pero, aunque parezca fácil una captura, el trabajo en el sitio “es difícil, más aún con personas en cautiverio”.

“¿Qué es lo que te piden los familiares? ¿Qué es lo que te pide la población? Que no les pase nada. Sabés y ellos también saben qué va a ocurrir con la persona secuestrada. Se hace el trabajo, pero ellos tienen una permanencia (de hace varios años en el sitio)”, expresó.

La agente también comentó que el grupo armado del EPP lo componen unas 25 ó 30 personas, pero la fortaleza está en quienes actúan como logística.

“Es difícil (saber cuántos son), pero estaría entre 25 y 30 el grupo armado, pero sí tendría una buena logística. Hay veces en donde tenés algunos nombres pero no tenés los suficientes elementos para procesarles a esas personas. La logística es la mayor fortaleza de ellos, la población que fue reclutada por simpatía o por el miedo. La gente a veces tiene que ceder porque si no serían constantemente atacados por los criminales”, manifestó.

En otro momento, manifestó que en el caso de Bernhard Blatz y Franz Hiebert determinarán, con las declaraciones que se harán, cuánto dinero finalmente se pagó en concepto de rescate.

“El periodo de negociación se respeta, lo que la familia pide para lograr el objetivo. Cuando ellos den su versión al Ministerio Público vamos a tener la certeza (...) Este es un momento en donde el proceso de liberación que se respeta, se les respeta a ellos (...) Es un momento de mucha alegría, pero también un momento en donde el miedo queda. Es normal que muchas cosas solamente con el tiempo se van a poder aclarar”, concluyó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...