En espera de auxilio, en el Chaco

La noche del domingo, la oficina de guardia de la 5ª División de Infantería, en Lagerenza (Alto Paraguay) recibió un pedido de auxilio: un joven de 16 años, residente en la colonia Sierra León, llevaba una semana con fiebre alta y convulsiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7WIIZKGCQRGKLCRPAGBNE7WFNQ.jpg

Cargando...

Sierra León se encuentra ubicada en la misma línea fronteriza con Bolivia; es la única colonia formada por campesinos paraguayos en toda la frontera norte del Chaco. Sierra León está rodeada por el río Timane.

Las intensas lluvias en las últimas semanas desbordaron por completo el Timane y la colonia quedó aislada; en estas condiciones, sacar al paciente en busca de auxilio médico se convirtió en una odisea.

El comando de la 5ª División de Infantería solicitó el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya para realizar la evacuación aeromédica del joven colono de Sierra León. El paciente partió de la colonia pasada medianoche en un tractor, en procura de llegar al amanecer en la guarnición militar.

En las primeras horas de la mañana, se recibió en Lagerenza la confirmación de que el tractor quedó en una picada, hundido en el barro. A fin de auxiliar al enfermo, se envío un tractor militar que pudiera apoyar la salida.

En Asunción, el avión ambulancia de la Fuerza Aérea Paraguaya junto con rescatistas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) se encuentran en apresto, listos para partir hacia Lagerenza y evacuar al joven a un centro asistencial.

La 5ta. División de Infantería es el principal soporte de los campesinos que viven en Sierra León. Ahora se aguardan informaciones de la terrible odisea de atravesar el río Timane para lograr auxilio. La distancia impide la partida de un helicóptero dada limitaciones de autonomía de este tipo de aeronave.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, confirmó que se estableció alta prioridad para socorrer al colono de Sierra León pero se está pendiente de Lagerenza para ordenar la salida del avión ambulancia.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...