Exigen cobrar por multas también

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Los funcionarios del Ministerio de Hacienda también quieren cobrar parte de las multas que reciben sus pares de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la viceministra Marta González Ayala, según nota planteada a la ministra Lea Giménez.

La nota fue presentada por el Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih) a inicios de la semana pasada, días antes de que la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto de ley que frena la repartija de las multas en la SET.

El Prisifumih, según la nota que se filtró este fin de semana, sostiene que es una discriminación que solo los funcionarios de la SET cobren dicho beneficio y sugiere a la ministra Giménez que se modifique el decreto reglamentario para que todos puedan percibir la participación por las multas.

“Luego de realizar un análisis pormenorizado de la discriminación clasista existente entre los funcionarios del Ministerio de Hacienda y los funcionarios de la Subsecretaria de Estado de Tributación, podemos decir sin temor a equívocos que actualmente tenemos funcionarios de primera y de segunda”, indica parte de la nota.

Añade que eso es a raíz de la diferencia existente entre lo percibido mensualmente por los funcionarios de la SET y los funcionarios de las demás subsecretarías que forman parte de Hacienda.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los funcionarios sostienen que esto no deberá afectar a sus compañeros de la SET porque si por la reformulación de la distribución algún sector debe cobrar menos, tendrán que ser los jefes, directores y la viceministra.

Esta situación, de acuerdo con versiones de los funcionarios, empezó a generar roces entre ambos sectores porque los de la SET temen que, como consecuencia de este pedido, pierdan sus beneficios.

La Cámara de Diputados, el último miércoles, resolvió aprobar en general el proyecto de ley “Que modifica el artículo 239 de la Ley N° 125/91, y el artículo 9 de la Ley N° 2421, de Adecuación fiscal”.

El estudio en particular de los artículos se postergó para dentro de 15 días, por solicitud del legislador Eber Ovelar (ANR, Caaguazú), ya que existen además otras dos iniciativas del mismo tenor que fueron impulsadas por los diputados Óscar Tuma (ANR, Capital), Olga Ferreira (Independiente, Capital) y Dionisio Amarilla (PLRA, Central).

La intención es modificar la distribución de multas en la SET, ya que la ley vigente establece la modalidad de “premiar” al servidor público con un estipendio proporcional al monto de la multa aplicada al contribuyente por la comisión de faltas administrativas, suma que oscila entre el 100 y 300% según el caso.

La modificación pretendida excluye al funcionario como denunciante y por ende su participación en la repartija de lo obtenido de las multas. Al mismo tiempo, incorpora al denunciante particular con un derecho al cobro del 30%.