• HOY

    30°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Octubre de 2018 17:15

 

En IPS hablarán sobre enfermedades reumáticas

El viernes se celebra el Día Mundial de la Artritis y, en el marco de esta conmemoración, el Servicio de Reumatología del IPS organiza mañana un encuentro entre médicos, pacientes y potenciales pacientes para conversar sobre las enfermedades reumáticas.

La mencionada actividad se llevará a cabo mañana jueves en el área de la policlínica, entre el pabellón 1 y pabellón 2, desde las 9:30 hasta las 10:30. El objetivo es concientizar sobre la importancia de reconocer tempranamente las enfermedades reumáticas, o “reumas”, como se la conoce popularmente.

“Especialistas de reumatología estaremos hablando y sensibilizando a los que asisten al Hospital Central sobre el Día Mundial de la Artritis y el mes de Concientización de las Enfermedades Reumáticas. Entregaremos además folletería con información básica sobre estas patologías”, comentó el Dr. Ernesto Paredes, jefe interino del Servicio de Reumatología del IPS.

Entre las prioridades se encuentra también orientar a los pacientes sobre el servicio que ofrece el IPS en esta área y, sobre todo, en cómo hacer para consultar, según destacó el profesional médico. Las enfermedades reumáticas se diagnostican con el examen clínico, con el análisis de laboratorio específico para cada una de las enfermedades, y algunas veces con radiografías y ecografías.

En cuanto a qué es la artritis, Paredes explica que es una de las enfermedades reumáticas más comunes que existen, afectan al 1% de la población y en Paraguay se presenta en 70.000 personas, aproximadamente. "Consiste en la inflamación y deformación de las articulaciones de ambos lados del cuerpo: manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos, pies. En esos lugares se evidencian dolor, hinchazón, enrojecimiento y rigidez, esto último sobre todo en las mañanas al despertar", señaló.

Agregó que esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, especialmente entre los 40 y 50 años, y es un poco más frecuente en personas del sexo femenino. “El tratamiento intenta controlar la inflamación, mejorar el dolor y evitar la progresión de las deformaciones. Una vez que se controlan el dolor y la inflamación, se reduce la posibilidad de llegar a deformaciones; pero no se controla totalmente a no ser que se utilicen medicaciones específicas”, detalló el especialista.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo