En la frontera se hace "delivery" de armas ilegales

El diario Folha de Sao Paulo de Brasil realizó una investigación en la zona del Puente de la Amistad.

Cargando...

Los periodistas del medio de comunicación pudieron adquirir sin más trámites un arma de un local paraguayo a través de un motociclista, quien cruzó la frontera e incluso se encargó de la entrega "a domicilio". El día miércoles, el periodista compró un revólver calibre 38 en el lado paraguayo de la frontera que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, señala el portal PB Agora haciéndose eco del reportaje publicado por Folha de Sao Paulo.

En el fondo de la tienda "Caza y Pesca" en Ciudad del Este, el periodista de Folha compró un revólver calibre 38 y municiones. Inmediatamente, el vendedor encargó a la persona responsable de la entrega -quien, frente al periodista, escondió la carga en un compartimiento del asiento de la moto-.

El equipo del medio de comunicación pagó 700 reales por el arma, 110 reales por una caja con 50 balas y 130 reales por el servicio de "delivery". Así también, debió desembolsar otros 10 reales para otro motociclista que se encargaría de llevar el arma hasta otro sitio ya en el lado brasileño.

"Por las leyes de Paraguay, la compra de armas y municiones es restringida para ciudadanos paraguayos o extranjeros residentes en el país que tengan certificados de buenos antecedentes y emitidos por la policía y la justicia", indica la publicación online.

ILEGALIDAD

Casi la mitad de las 16 millones de armas que circulan en Brail actualmente son ilegales -7,6 millones, según los datos del Sistema Nacional de Armas de la Policía Federal-. Muchas de ellas, si bien son fabricadas en Brasil, acaban siendo enviadas al exterior y retornan, de manera ilegal, vía frontera.

El 18 de abril, Folha reveló que mientras el país retoma el debate sobre el desarme, el corte presupuestario para la Policía Federal para este año afectó la fiscalización de las fronteras, las acciones en contra del narcotráfico y el contrabando de armas.

La llamada Triple Frontera (Foz, Ciudad del Este y Puerto Iguazú) es una importante base del crimen organizado en América del Sur. La región es una de las principales vías de las armas contrabandeadas que ingresan al Brasil.

FRAGILIDAD

La fragilidad de la fiscalización en el Puente de la Amistad facilita el esquema "delivery". En el día de la compra de arma, en el lado brasileño había dos agentes de la Policía Federal y otros cuatro de la Fuerza Nacional de Seguridad para verificar vehículos y documentos de quien ingresa al país.

La travesía de casi 800 metros del puente duró menos de un minuto. La entrega de armas se concretó en el acceso al estacionamiento de un hotel.

Eran las 17:00. En el mismo día, el periodista entregó el arma y la munición en la sede de la Policía Federal en Foz de Iguazú. Tuvo que prestar declaraciones y firmó un término de declaraciones y un acto de aprehensión.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...