En octubre, retención y multa

El director de la Caminera adelantó que la “tregua” a los vehículos sin chapa se extenderá hasta el mes de setiembre. Desde octubre, retendrán los rodados que no cuenten con la placa e incluso se aplicarán multas a los conductores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3J42QNBZAVCPLPIW5ZAKB4Q2XA.jpg

Cargando...

Luis Christ Jacobs, titular de la Patrulla Caminera, se refirió a la confusión generada ayer, día en que entró en vigencia la Ley N° 5.236, que dispone la matriculación rápida de vehículos y -por ende- prohíbe la circulación sin chapa o con chapas provisorias vencidas. En la fecha, el funcionario se reúne con sus pares de otras instituciones involucradas, entre ellas el Registro Único del Automotor, la Policía Nacional y la Policía Municipal de diferentes localidades, a fin de coordinar las medidas de aplicación de la nueva legislación.

El encuentro se realizará a las 08:00 en el local de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), en San Lorenzo, según detalló Christ. En la víspera, la Caminera decidió dar una tregua de 30 días a los conductores, antes de iniciar las requisas dispuestas por la normativa.

En la fecha, Christ aclaró que los controles no se postergan, puesto que los agentes ya iniciaron las verificaciones en ruta; sin embargo, aún no hay sanción a los conductores. Las acciones se limitan a “concienciar” sobre la vigencia de la nueva ley que obliga a contar con chapa para circular. Al justificar la postura, el funcionario indicó que “nos pareció importante instruirles a esta gente”. Confirmó que se distribuirán 10.000 fotocopias de la ley a fin de informar adecuadamente a la ciudadanía antes de establecer sanciones.

“Requisar los vehículos de una va a tener un impacto social muy fuerte, si lo hacemos sin darles oportunidad de aplicar esta ley”, manifestó, en contacto con Canal 100. Al ser abordado sobre la extensión de la “tregua”, Christ indicó que posiblemente la campaña de concienciación continuará durante todo el mes de setiembre. “Seguro todo setiembre controlaremos y en octubre ya retendremos la circulación”, refirió.

Mencionó, asimismo, que aunque la ley de matriculación rápida no prevé multas por circular sin chapa, sino directamente la requisa, la nueva ley de tránsito y seguridad vial sí establece penas pecuniarias. De esta manera, desde octubre, además de retener los rodados, se aplicarán multas de G. 350.000 aproximadamente a los conductores que -aun luego de esta tregua- no regularicen su situación ante el Registro Único del Automotor.

“(Circular sin chapa) es una falta grave, se establecen multas de entre cuatro y 10 jornales, pero (este punto) aún no está reglamentado. Estamos trabajando en la reglamentación”, explicó.

Se estima que hay alrededor de 1.000.000 de vehículos -la mayoría motos- que circulan sin chapa en el país. Varios rodados se encuentran con chapa provisoria vencida, por lo que su situación es igualmente irregular.

La entrada en vigencia de la nueva ley generó sorpresa y confusión entre los conductores, quienes se apresuraron a regularizar su situación ante las amenazas de que los agentes retendrán los vehículos que no cuenten con la documentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...