14 de Junio de 2011 16:27

 

En Paraguay, disminuyó la pobreza entre 2003 y 2009

Nuestro país logró disminuir la pobreza en 8.9 puntos porcentuales. Así lo indica un estudio del Banco Mundial divulgado este martes denominado "Paraguay: Determinantes y Desafíos para la Reducción de la Pobreza".

En Paraguay, disminuyó la pobreza entre 2003 y 2009_262671

En Paraguay, disminuyó la pobreza entre 2003 y 2009_262671 / ABC Color

El análisis, que incluye tendencias de la pobreza, desigualdad, ingreso y empleo, también destaca el crecimiento económico de 3.6% anual entre los años 2003 al 2009.

"Paraguay consiguió mejoras reales en el bienestar de su población entre 2003- 2009. Comprender el origen de esas mejoras en los indicadores socioeconómicos es muy importante a la hora de construir y ampliar los programas y políticas apropiadas que hicieron posibles esos avances", dijo Penélope Brook, directora del Banco Mundial para el Cono Sur.

El estudio destaca la reducción en la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años, de los recién nacidos y mortalidad materna durante el nacimiento.

Los últimos datos de pobreza del año 2009 indican que el 35% de la población paraguaya vive en situación de pobreza y de ellos el 19% son pobres extremos. El 71% de estos pobres extremos o indigentes reside en el área rural del país.

Salud y educación

El documento, presentado este martes durante un acto en la Universidad Católica, señala que en los últimos diez años, los hogares mejoraron la tasa de matriculación escolar y que la asistencia escolar de los niños entre 6 a 12 años es casi universal (98%).

En cuanto a la salud, los indicadores aún están por debajo del promedio de América Latina y el Caribe. El gasto público en salud solo aumentó del 1,4 al 1,9% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, el incremento aumentó a 3% en el año 2009.

Pobreza rural y mercado laboral

Más de la mitad de los pobres y más de dos tercios de los indigentes se ubican en las áreas rurales de Paraguay en el 2008.

En cuanto al mercado laboral, la participación y el nivel de empleo de la fuerza laboral aumentaron, mientras que la desocupación y los niveles de informalidad disminuyeron.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar