En una semana, 18 consultas por violencia intrafamiliar

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El servicio de urgencias del Hospital del Trauma atendió en una semana a 18 víctimas de violencia intrafamiliar, que acudieron al consultorio con golpes en distintos sitios del cuerpo.

Entre el 14 y el 20 de enero, 18 víctimas de violencia intrafamiliar acudieron a los consultorios del Hospital del Trauma a hacerse atender por lesiones de distinta gravedad, producidas dentro del ámbito del hogar. Estas 18 personas, representan el 23 % de las consultas recepcionadas en esos días, que fueron en total 77, todos a consecuencia de agresiones de diferente tipo.

La doctora María del Carmen Martínez, jefa del Servicio de Atención a Víctimas de violencia intrafamiliar del hospital, precisó que el 67% del total de víctimas de violencia, son mujeres.

En cuanto a las atenciones específicas que se brinda a víctimas de violencia en el hogar en este centro especializado, la profesional señaló que realizan tratamiento de lesiones físicas ocasionadas por actos violentos, apoyo emocional a víctimas, recolección de evidencias para realizar la denuncia, rehabilitación de víctimas en el área de salud mental, medidas de protección a las víctimas, orientación a la familia, reporte de casos, activación de las redes de apoyo institucional, familiar o comunitario para una atención integral, etcétera.

Martínez explica que la violencia intrafamiliar es muy frecuente en nuestro país, y se constituye en un problema social y de salud pública, sobre todo porque infortunadamente en muchos casos deriva en la muerte o causa algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente en la víctima.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La profesional recordó que un ambiente violento es generador de individuos violentos y de patologías psicológicas y mentales, como la depresión, trastornos de estrés post traumático, ansiedad, trastorno de conducta disocial, alcoholismo, drogadicción y otras problemáticas que acarrean un alto costo para el Estado.

Sobre la repercusión de la Ley 5.777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”, la profesional acotó que en la actualidad una mayor cantidad de víctimas se animan a denunciar, pero aún falta mayor seguimiento por parte de las autoridades.

Las víctimas de violencia pueden acudir a cualquiera de los servicios de Salud para recibir asistencia. El Ministerio de Salud efectúa atenciones especializadas en cuanto a este tema, bajo un protocolo único de atención, para lo cual cuenta con seis hospitales centinelas: Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Materno Infantil San Pablo, Hospital General Barrio Obrero, Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Hospital de Trauma y Centro Tekopyahu, que funciona en el Hospital de Loma Pytã.

El año pasado, sólo en el servicio de Urgencias del Hospital de Trauma, fueron atendidos 1.902 casos de violencia intrafamiliar.