En una semana, 18 consultas por violencia intrafamiliar

El servicio de urgencias del Hospital del Trauma atendió en una semana a 18 víctimas de violencia intrafamiliar, que acudieron al consultorio con golpes en distintos sitios del cuerpo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZA3JDU3TVBGHJC44JMTDTHTNVM.jpg

Cargando...

Entre el 14 y el 20 de enero, 18 víctimas de violencia intrafamiliar acudieron a los consultorios del Hospital del Trauma a hacerse atender por lesiones de distinta gravedad, producidas dentro del ámbito del hogar. Estas 18 personas, representan el 23 % de las consultas recepcionadas en esos días, que fueron en total 77, todos a consecuencia de agresiones de diferente tipo.

La doctora María del Carmen Martínez, jefa del Servicio de Atención a Víctimas de violencia intrafamiliar del hospital, precisó que el 67% del total de víctimas de violencia, son mujeres.

En cuanto a las atenciones específicas que se brinda a víctimas de violencia en el hogar en este centro especializado, la profesional señaló que realizan tratamiento de lesiones físicas ocasionadas por actos violentos, apoyo emocional a víctimas, recolección de evidencias para realizar la denuncia, rehabilitación de víctimas en el área de salud mental, medidas de protección a las víctimas, orientación a la familia, reporte de casos, activación de las redes de apoyo institucional, familiar o comunitario para una atención integral, etcétera.

Martínez explica que la violencia intrafamiliar es muy frecuente en nuestro país, y se constituye en un problema social y de salud pública, sobre todo porque infortunadamente en muchos casos deriva en la muerte o causa algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente en la víctima.

La profesional recordó que un ambiente violento es generador de individuos violentos y de patologías psicológicas y mentales, como la depresión, trastornos de estrés post traumático, ansiedad, trastorno de conducta disocial, alcoholismo, drogadicción y otras problemáticas que acarrean un alto costo para el Estado.

Sobre la repercusión de la Ley 5.777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”, la profesional acotó que en la actualidad una mayor cantidad de víctimas se animan a denunciar, pero aún falta mayor seguimiento por parte de las autoridades.

Las víctimas de violencia pueden acudir a cualquiera de los servicios de Salud para recibir asistencia. El Ministerio de Salud efectúa atenciones especializadas en cuanto a este tema, bajo un protocolo único de atención, para lo cual cuenta con seis hospitales centinelas: Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Materno Infantil San Pablo, Hospital General Barrio Obrero, Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Hospital de Trauma y Centro Tekopyahu, que funciona en el Hospital de Loma Pytã.

El año pasado, sólo en el servicio de Urgencias del Hospital de Trauma, fueron atendidos 1.902 casos de violencia intrafamiliar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...