Encarnación y el desafío de una nueva identidad

ENCARNACIÓN. Uno de los desafíos de la sociedad encarnacena es reconstruir una nueva identidad a partir de una fractura sufrida en su configuración social, a raíz construcción de represa de Yacyreta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T33P5F3MKFASNHPJKDCBBLJVJU.jpg

Cargando...

Esta perspectiva fue presentada por el Dr. Roberto Cañete, director de un trabajo de investigación sobre el impacto de la “mega obra” en las ciudades de Encarnación y Posadas. El acto fue realizado en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

El libro es una compilación de trabajos científicos sobre las consecuencias de la construcción de grandes represas en las ciudades, y puntualmente aborda la situación en las ciudades vecinas de Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina). Bajo el título de "Ciudades, desarrollo y consecuencias sociales de grandes proyectos.

El material es un producto de difusión del proyecto ejecutado por la UNAE que lleva la denominación: "Grandes Proyectos de Desarrollo y Transformación Socio-urbana entre Posadas, Argentina, y Encarnación, Paraguay", que lleva la financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

El trabajo recoge investigaciones hechas en ambas orillas del río Paraná, realizada por investigadores argentinos y paraguayos, entre ellos Erika Zuiderwick de Palacios, Jacqueline Velazquez, Rosa Noskaluk, Mirta Lugo y Eugenia Núñez. La compilación estuvo a cargo de Walter F. Brites y Maria R. Catullo, y la dirección a cargo del arquitecto Roberto Cañete, doctor en ciencias de la educación.

De acuerdo a Cañete, una de las conclusiones a que se arriba con esta investigación es que la ciudad de Encarnación sufrió una interesante metamorfosis social, al punto de convertirse en una ciudad que contiene a cuatro ciudades, desconectadas entre si, por factores sociales, económicos y geográficos, con un denominador común, que es el desarraigo, el desapego.

Estos cuatro "ciudades" fragmentadas y desconectadas entre si son el sector de la playa San José y su entorno, convertido en un centro turístico internacional; la ciudad de los "Relocalizados", barrios periféricos que brotaron en zonas suburbanas para la reubicación de familias desplazadas por la obra; los habitantes de la Villa Alta", zona céntrica de la ciudad que se trasladaron a barrios que rodean el casco urbano y gozan de un buen pasar, y la Encarnación Rural, integrada por familias que no pudieron soportar el costo de vida en la ciudad, vendieron sus casas y se instalaron en zonas rurales más alejadas del distrito.

La rectora de la UNAE, institución responsable de la ejecución del proyecto, Dra. Nadia Czeraniuk, valoró el material pues se trata del primer trabajo de investigación científica que aborda la problemática del impacto social provocado por la represa de Yacyreta.

Estamos muy satisfechos con el resultado, dijo, y adelantó que ya están trabajando en una segunda parte de la investigación, que también será presentada a concurso ante el Conacyt.

Recordó que la UNAE tiene en total actualmente ocho proyectos de investigación en concurso en el Conacyt, lo que para nosotros es importante, y define un poco lo que es la filosofía de esta casa de estudios que es la de producir conocimiento. Es poco usual que una universidad del interior realice investigación científica, sostuvo.

Por su parte, uno de los responsables de compilación del material Dr. Walter Brites (Argentina), destacó el gran aporte de tinte inédito que se realiza la obra al ámbito de las Ciencias Sociales y el gran interés que suscitó en la comunidad científica.

El material contiene aportaciones desde una perspectiva amplia y transdiciplinaria, desde diferentes abordajes y niveles de involucramiento, el diálogo entre científicos sociales para aportar al debate sobre procesos de evaluación y análisis de prospectiva en torno a sus consecuencias. Fundamentalmente de cara a numerosos proyectos planteados en el orden regional y supranacional Latinoamericano, a fin de realizar aportes a la formulación de políticas de desarrollo alternativo, señaló.

El libro estará disponible al público en forma gratuita en formato digital, se podrá acceder a él a través del portal de la UNAE.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...