Encuentro transfronterizo de mujeres indígenas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

FILADELFIA. Mujeres de diferentes pueblos indígenas del Gran Chaco Americano se reúnen en nuestro país para intercambiar experiencias y propiciar un diálogo transfronterizo sobre el desarrollo, la paridad de género, el cuidado de la tierra y las personas.

El encuentro, organizado por la Articulación Mujeres Indígenas de Paraguay, cuenta con la participación de mujeres indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay y comenzó el jueves en Asunción y continúa este viernes y hasta mañana en el Centro de Artesanías del Chaco de la Municipalidad de Filadelfia.

Después de una apertura espiritual de mujeres guaraníes de Paraguay y Bolivia, el encuentro se enfocó en la lucha diaria de la mujer por las tradiciones en la comunidad, el cuidado de los hijos y la solidaridad con los demás mujeres. “Las distancias no importan, la presencia vale mucho”, dijo Venancia Cáceres del pueblo guaraní.

Un tema central fue la participación política y social de la mujer indígena. “Queremos ir analizando el modelo de desarrollo que se está implementando en el Gran Chaco Sudamericano y minimizando un poco el impacto, porque excluye a los pueblos indígenas de todo el sistema económico, político, social y cultural y nos hace cada vez más vulnerable, nos expulsa, nos obliga a irnos de nuestros territorios a otros, donde sufrimos mucho más y hay discriminación”, dijo Tina Alvarenga.

Señaló que hoy dependen de ingresos asalariados y corren peligro de perder su cultura. Destacó la importancia de la participación de la mujer indígena en juntas municipales, consejos de salud, educación y de la niñez, porque hoy día ya existen mujeres indígenas profesionales. “Los pueblos indígenas y la mujer indígena estamos excluidos de todo el sistema, esto es común en todo el Gran Chaco Sudamericano”, afirmó Alvarenga.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El evento co-organizan el Centro de Documentación y Estudios, Articulación Feminista Arcosur, y apoyan El Fondo para la Igualdad de Genero de la ONU, Unión Europea y Oxfam.