Enero cerró con superávit, pero hubo menos ingresos y mayor gasto

En el primer mes del año la administración central registró un superávit de G. 365,7 mil millones (US$ 61 millones), lo que equivale al 0,1% del PIB, según el informe del Ministerio de Hacienda, pese a que cayó el ingreso y aumentó el gasto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GL4GKA2VHJCXPFSVTCEEYGJVNU.jpg

Cargando...

El informe de “Situación Financiera” al mes de enero señala que con este superávit logrado se mantiene un ahorro fiscal de G. 480,5 mil millones (US$ 80 millones), que representa el 0,2% del PIB. Sin embargo, en el anualizado (12 meses) se acumula un déficit de 1,2%, señala el informe de la cartera.

El ahorro fiscal positivo indica la viabilidad de las operaciones del gobierno, destacó Viviana Casco, directora de Política Macrofiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda, que tuvo a su cargo la presentación de los datos.

De acuerdo con el análisis, los ingresos tributarios registraron, sin embargo, una disminución de 2,3%; lo que obedece principalmente a la desaceleración de la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que comparando con el mismo mes del año anterior presenta un resultado negativo.

No obstante, se debe considerar que los ingresos de enero 2018 fueron atípicos en relación al comportamiento cíclico de las importaciones, ya que en aquella ocasión se registró una importación adicional de combustibles y porque el sistema Sofía fue afectado en enero último con el cambio que se realizó en ese mes, dijo Casco.

Con respecto a los gastos, crecieron a una tasa del 20,8%, que está explicado, principalmente, por el aumento en donaciones en un 105,9%, que incluye las transferencias a gobernaciones y municipalidades debido a que no se realizaron todo en diciembre último; uso de bienes y servicios en 94,3%; y prestaciones sociales en un 33,7%, que una parte corresponde a adultos mayores con un reajuste y jubilaciones y pensiones.

La directora de Hacienda explicó que en uso de bienes y servicios se incluyen los gastos realizados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la provisión de útiles escolares para los alumnos.

La relación entre los ingresos tributarios y el gasto salarial del sector público del mes de enero fue del 69%, lo que implica que de cada G. 100 recaudados G. 69 fueron destinados para el pago de salarios.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...