Enfermeras se movilizan

Una manifestación de enfermeras se llevó a cabo esta mañana frente al Palacio de Justicia y a lo largo de la avenida Carlos Antonio López, en Sajonia. Repudian un fallo que favorece a sanatorios privados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XMN3KKCZEFD5BMA56Y3LBLIQWU.jpg

Cargando...

La Corte declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Enfermería, específicamente aquellos que regulan la reglamentación de los pagos por los servicios de enfermeras y enfermeros. Esto favoreció a unos 20 sanatorios privados. Los sanatorios se alzaron contra artículos que regulaban medias jubilaciones (por insalubridad), pagos por feriados trabajados y honorarios profesionales, entre otros.

Finalmente, la Corte hizo lugar parcialmente a la acción y declaró inconstitucionales los siguientes artículos de la ley Ley 3.206/07: Art. 19, inciso i (definir y percibir un escalafón salarial profesional); Art. 24, 2da. parte (media jubilación con aporte del 50% para empleados de áreas insalubres, limpiadoras, asistentes de enfermería, camilleros, chofer de ambulancia y cocineros); Art. 25, inciso 2 (el descanso remunerado correspondiente a los días feriados no laborales).

María Concepción Chávez, una de las dirigentes de las enfermeras, dijo que expondrán su caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pedirán a la Corte Suprema una aclaratoria sobre el caso y exigirán al Congreso una reforma completa del Poder Judicial. Además, Chávez indicó a ABC Televisión que seguirán con las protestas en los próximos días. Comentó que sus colegas pasan hambre, tienen salarios bajos y sufren precariedades.

Rosalina Benítez Ayala, una de las manifestantes, dijo que las modificaciones en la ley les afecta mucho. “Ya veníamos luego trabajando en malas condiciones. Sufrimos recortes de presupuestos. No tenemos ni los insumos necesarios en Clínicas. Es una lucha, una lucha constante, conseguir los medicamentos Esta una profesión divina. Uno tiene que hacer con pasión, ética y responsabilidad”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...