Enfermeros denuncian persecución en Guairá

VILLARRICA. Un sindicalista denunció a la directora de la IV Región Sanitaria, Helen Vera, hermana del gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR, abdista), por supuesta persecución laboral y sindical hacia los enfermeros. También habló de nepotismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IZRJHM4OQRDTHEKCOYOUV34IU4.jpg

Cargando...

El secretario general del Sindicato de Enfermeros del Guairá, Wilfrido Portillo, de forma pública, denunció varias irregularidades dentro del nosocomio regional administrado por Helen Vera Báez, hermana del jefe departamental, Juan Carlos Vera Báez.

Entre estas se menciona la supuesta persecución laboral, sindical y abuso de poder contra los profesionales enfermeros que no estén en su misma línea política, ya sea del movimiento Honor Colorado, liberales o incluso colorados de su mismo equipo que no se alinean a su forma de trabajo.

También protestó por el traslado arbitrario de varios colegas suyos a otros centros asistenciales ubicados a entre 20 y 40 kilómetros de sus domicilios, sin siquiera consultar previamente a los afectados. Asimismo, denunció que aparentemente la directora ubicó a más de 16 familiares, como sobrinos, primos y cuñados, en cargos clave dentro del Hospital Regional, como así también en Unidades de Salud Familiar, entre otros.

Portillo afirmó que entre los supuestos enfermeros afectados están personas de diferentes partidos políticos y que uno de los puntos por los cuales son perseguidos es porque en su momento habían reclamado la falta de reactivos, radiografías, tomografías, electroencefalograma, entre otros. Explicó que ya presentaron sus reclamos ante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Por su parte, la directora de la IV Región, Helen Vera, negó categóricamente dicha persecución contra los enfermeros. Alegó que algunos cambios que realizó fue por tratarse de “cargos de confianza”, además de argumentar que los traslados de varios profesionales fueron a causa de que en otras unidades de salud se necesitaba de más personal y que lo hizo de acuerdo a la necesidad de cada sanatorio.

Con relación a las denuncias por nepotismo, admitió que sí ubicó a varios de ellos en el hospital, pero que eran profesionales que ya estaban en la función pública antes de que ella asumiera el cargo de directora, pero que prestaban servicios en otras dependencias sanitarias.

Asimismo, sobre la falta de insumos y el equipamiento que se encuentra averiado hace meses (de tomografía y rayos X) comentó que ya solicitó en varias ocasiones la ayuda al Ministerio de Salud para su reparación y que continúan a la espera, pero que de momento se utilizan aparatos portátiles o derivan a los pacientes a Coronel Oviedo o Caazapá, para paliar la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...