Enfermos de cáncer siguen sin fármacos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

CAPIATÁ. El gobierno, a través del Ministerio de Salud, tres años después, sigue sin reglamentar la Ley Nº 4996, que crea el Programa Nacional de Drogas Antineoplasicas. La normativa fue creada para garantizar el tratamiento de los enfermos de cáncer.

La ley que crea el Pronad, promulgada ya el 29 de julio de 2013, indicó el doctor Gustavo Campos, presidente del sindicato de médicos del INCAN. El artículo 4º emplaza por 90 días al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para encargarse de dictar el reglamento de funcionamiento, administración, normas y procedimientos de la misma.

"No sé si es por desinterés, desidia o por qué motivo, pero hasta ahora éste gobierno no reglamenta la ley para poder hacer cumplir y solucionar el problema de los miles de compatriotas que no pueden comprar sus drogas, por el alto costo de las mismas ", resaltó. Detalló que poco antes de asumir el nuevo gobierno de Horacio Cartes, la ley fue promulgada por el ex presidente de la república Federico Franco.

“El Ejecutivo, a través del Ministerio, no se dignó en reglamentar. La gente sigue llorando a los médicos porque no pueden acceder a costosas drogas. Mientras tanto siempre están, a nivel ministerial, con que se va a llamar a licitación, y eso es jugar con la gente. Si no están en condiciones de tomar el toro por las astas que asuman personas que estén en condiciones de llevar adelante con responsabilidad un tema tan sensible que se vuelve criminal”, acotó.

Campos indicó que por ejemplo ni tan siquiera se cuenta con irinotecan, docetaxel, gemcitabina, e ifosfamida, que son fármacos para quimioterapia, que se habían pedido ya hace años para ampliar el cuadro básico del Ministerio, así como tampoco Leucovorina-ac y zoledronico. Además, no se cuenta con ninguna droga para tratar el cáncer de próstata como bicalutamida.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Así mismo mencionó que ya el año pasado se acabaron los portacath, que es un sistema que se implanta al paciente para recibir drogas, y tampoco se tiene Dosifuser, que es para la administración de medicación por perfusión continua ambulatoria, a fin de evitar internar al paciente. La falta de drogas esenciales hace que el paciente deba acudir a fundaciones, a la Diben o a personas de buen corazón, con lo que en la espera de respuesta el cáncer avanza y las chances de salvar su vida disminuyen.

Intentamos tener la versión del ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, pero no fue posible porque se encontraba de reunión las veces que intentamos comunicarnos con él. Así informó una funcionaria de gabinete, que se identificó como Mirna al contestar su teléfono celular.

Por su parte, la directora de comunicaciones de la cartera de Estado, Luz Ferreira, dijo que están recabando todos los datos para darnos con precisión y de manera detallada. Al cierre de ésta edición ningún funcionario de Salud Pública se comunicó con nosotros para brindar los datos.