• HOY

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    HUMO

  • Jueves 19

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones al final de la jornada.

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Sábado 21


    MIN
    16°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones ligeras.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.570

    venta
    G. 5.760

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 170

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.400

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Abril de 2018 21:53

 

El Poder Judicial en la mira

Los principales aspirantes a la presidencia de la Nación aseguran que la clave para la gobernabilidad inicia con una reforma del Poder Judicial, que es uno de los principales obstáculos para el desarrollo.

Consultados sobre aspectos para la gobernabilidad y la institucionalidad del país durante el próximo periodo, tanto Efraín Alegre como Mario Abdo Benítez, apuntaron al Poder Judicial como el factor que estanca al país en sus posibilidades de crecimiento y desarrollo como nación, debido a que el Poder Judicial además de contribuir a las injusticias le sirve como escudo a otros poderes del Estado.

En ese sentido, Alegre recordó que a los problemas de gobernabilidad que se vieron en los últimos años, tuvieron como denominador común, el hecho de que las autoridades de un signo político ven al Estado como un botín, por ello cree que la institucionalidad inicia con una reforma real del Poder Judicial.

El candidato opositor expresó que su gestión apunta a dos ejes: la reforma judicial y la reforma del sistema electoral con la apertura de las listas. “Nosotros decimos claramente que el Paraguay no tiene futuro sin una reforma judicial, los economistas dicen que nadie va invertir en el Paraguay sin seguridad jurídica”. Dijo.

“Los candidatos no representan a la gente, y eso es una gran contradicción, hay que abrir partidos a la gente, con padrones nacionales, con elección directa para el Congreso”.

El presidenciable colorado también insistió en la reforma de la justicia, agregando el componente del fortalecimiento institucional, anteponiendo los intereses de la institución como tal y no el de los liderazgos coyunturales, “hay que reformar el Poder Judicial, saber que un abogado puede ejercer una defensa sin depender de diputados o senadores, hay que despolitizar la Justicia”.

El exsenador remarcó que su proceso se divide en cambios estructurales y cambio de hombres, también de igual manera prometió eliminar el paradigma de legislación para uno solo, la reelección interesa a dos o tres personas, en todo ese tiempo he cuestionado el legislar para una persona, el que convoca tiene que dar el ejemplo y no ser beneficiado, se tiene que legislar a futuro”

Fin de los privilegios

El abuso de los recursos del Estado para unos pocos privilegiados también fue abordado por los presidenciables, Efraín Alegre se mostró partidario de modificar el esquema de selección de recursos humanos, transparentando los concursos y aumentando los controles en lo que respecta al cumplimiento de las funciones.

“Hay personas capaces, no vamos a perseguir a nadie, hay que darle institucionalidad y seriedad a la función pública”, remarcó Alegre 

A su turno, Marito Abdo Benítez dijo que mas allá de la cantidad de funcionarios que existen, también hay que focalizar en aquellos que tienen la responsabilidad en el ingreso masivo de personas a la función pública. 

“Tenemos que hacer una reingeniría, pero no podemos atacar a todo el funcionariado por dos o tres planilleros”.

El colorado volvió a recordar su gestión como titular del Senado y dijo haber derrotado a la cultura del planillerismo y que eso le ha costado enfrentamiento con sus colegas.

“Hay que cuidar lo que no es de uno, si hay alguien que cobra y no trabaja, es un deber moral luchar contra este flagelo”

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo