Psorophora se denomina la especie de los mosquitos que este martes invadieron Asunción y Central, y que se crían en cualquier charco de agua o laguna.
Su aparición se da luego de las fuertes lluvias registradas en la zona, lo que permitió la proliferación de agua estancada en gran parte de la capital y el departamento Central, propiciando la cría de los insectos.
“Son los psorophoros, que se caracterizan por ser molestososos, pican, son hematófagos (se alimentan de sangre), pero no ofrecen riesgo para la salud de las personas, como el Aedes aegypti”, dijo Silvio Ortega a la emisora 1000 AM.
El titular de Senepa explicó que “aparecen después de grandes lluvias, y con un clima caluroso, es un mosquito que se multiplica en cualquier charco de agua o laguna, a diferencia del Aedes aegypti, que se multiplica en agua limpias, tranquilas y en las casas”, comentó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ortega expresó además que Asunción está con un alto índice de infestación del Aedes aegypti, con una cifra de 7,2%, siendo los barrios Jara, San Antonio, Itapytapunta, Obrero, Tacumbú y Trinidad los más infestados.
Señaló que se registraron brotes en San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Ñemby y Lambaré, donde se logró contener la proliferación de criaderos, evitando que el Paraguay entre en una epidemia.
