Enjuician a madre en caso de abuso

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

SAN LORENZO. El juicio oral a la madre de una menor que a los 12 años fue víctima de coacción por parte de su padrastro culmina este martes 11 en el juzgado de Luque. El sindicado como supuesto autor permanece prófugo

La fiscal de la causa, Dora Nohl, dijo que la madre está acusada además por violencia doméstica, trata laboral y otros. En cuanto al delito de coacción detalló que es ateniendo lo previsto por el Código Procesal Penal en el Artículo 15, sobre “Omisión de evitar un resultado”.

La normativa señala: “Al que omita impedir un resultado descrito en el tipo legal de un hecho punible de acción, se aplicará la sanción prevista para éste sólo cuando: 1. exista un mandato jurídico que obligue al omitente a impedir tal resultado; y 2. este mandato tenga la finalidad de proteger el bien jurídico amenazado de manera tan específica y directa que la omisión resulte, generalmente, tan grave como la producción activa del resultado”.

Se trata de un hecho denunciado por la abuela de la menor en noviembre de 2015. La agente fiscal explicó que no pudo decretar la prisión antes del hombre, porque la víctima al declarar dijo que se había embarazado de otra persona.

Afirmó que sólo tenía la denuncia de la abuela, y la madre tampoco le llevó a hacer el estudio de victimológico a su hija. Cuando la menor tuvo a su bebé, y su madre estaba detenida por violación del deber de cuidado y otros, se animó y comentó luego de mucha contención psicológica, que fue violada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante el juicio aportó más datos, como que su madre le quiso hacer abortar con medicamentos, revelo la fiscal Dora Nhol. Por otro lado, la detención de la madre de la menor se dio cuando en febrero de 2016 los vecinos denunciaron por Fono Ayuda, de que la pareja explotaba a sus hijos laboralmente, ya que les enviaba a las 5 de la mañana ir a vender productos de limpieza.

Así la adolescente fue rescatada junto a sus otros dos hermanos de 11 y 12 años, por una comitiva conjunta integrada por funcionarios de la Fiscalía y Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia.