Sanciones a jueces por irrisoria condena a cura

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar a los jueces Saturnino Fabián Iglesias, Nelio Prieto Otazú y Blas Salvador Zorrilla, por brindar una condena mínima al sacerdote condenado por abuso de un menor.

Cargando...

El JEM tomó una determinación este martes, a raíz de un pedido que había hecho el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, para que sancione a los jueces que dieron una irrisoria condena al cura Félix Miranda, acusado de pederastía en la ciudad de Encarnación.

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Cristian Kriskovich, informó a los medios que se decidió el enjuiciamiento con suspensión de los jueces Fabián Iglesias, Nelio Prieto Otazú y Blas Salvador Zorrilla, por la exigua pena de dos años que le otorgaron al sacerdorte acusado y condenado por abuso sexual a un menor. Incluso, la condena es con suspensión, y el padre fue obligado solo a cumplir ciertas normas de conducta y la donación de G. 5 millones al Hospital Regional de Encarnación. El tribunal de jueces manifestó que el religioso “podrá readaptarse a la sociedad en dos años”, lo que indignó a la sociedad.

Recordemos que la decisión del JEM fue acompañada de una denuncia del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, ante este organismo. El titular de la defensoría denunció por mal desempeño en sus funciones a los miembros del Tribunal de Sentencia por la irrisoria condena que otorgaron al sacerdote Félix Miranda que, para colmo, podrá pagar con medidas alternativas.

Entre las “normas de conducta” que deberá cumplir el cura, se enumeran la prohibición de salir del país; prohibición de cambiar de domicilio, presentarse ante el Juzgado de Ejecución dentro de los 10 días de cada mes, la prohibición de acercarse y comunicarse a la víctima o a su madre, la prohibición de acercarse a la parroquia y al colegio, y la prohibición de ejercer el voto sacerdotal. También debe aportar G. 5 millones para el Hospital Regional de Encarnación.

Otra causa importante conversada hoy en sesión del JEM pero finalmente pospuesta, fue la acusación de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, contra los magistrados Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez, en la causa conocida como caso Curuguaty. El JEM dispuso que la Dirección Jurídica investigue con mayor detenimiento la causa, antes de tomar decisiones sobre ella.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...