Enmienda fue hecha "a medida", dice Constituyente

El exsenador y Convencional Constituyente Hugo Estigarribia, afirmó que los arreglos informales que se hicieron en la Constitución, están "hechos a medida para ciertos sectores que pactaron".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JYNJBCUCAFBDFBU7M3IIU7XXWQ.jpg

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, el exsenador y Convencional Constituyente dijo que el proyecto de enmienda presentado por el oficialismo está "hecho a medida", para ciertos actores que pactaron. "Los constituyentes cometimos algunos errores, pero una CN no se puede hacer a medida de nadie", enfatizó el exparlamentario.

Aseveró que por más que quieran, a quienes intentan violar la constitución "les cuesta mucho hacerlo", y por eso mismo "lo hacen todo mal, atropellando todo con las sesiones, justamente porque nosotros establecimos formas muy difíciles de ser modificadas por mayorías coyunturales vía enmienda", mencionó.

Señaló que la prohibición de candidatarse a personas involucradas con los medios tiene lógica, pues, "Los enemigos públicos N°1 en este momento para el oficialismo son los periodistas con posición contraria. La lógica de ellos es favorecer a los amigos del pacto y tener lejos a aquellos que pueden ser rivales".

Dijo que lo que más le preocupa es que la enmienda inconstitucional "abre un panorama para que el día de mañana haya reeleción y reelección varias veces, interpretando nada más otra vez ese texto".

Recordó que el objetivo anti reelección de los convencionales era  que no "haya más un gobierno autoritario que use el poder para quedarse en el mando. Ese es el espíritu de la Constitución", señáló.

Explicó una vez más que no se puede tocar la Carta Magna vía enmienda, "porque la vía es la reforma".

El Artículo el 229 no se puede tratar, porque ya fue rechazado. Los otros artículos se pueden tratar, pero se deben rechazar porque la vía es la reforma y no la enmienda", detalló el exparlamentario.

Lamentó que las condiciones que se impusieron en este enmienda obtenida en forma ilegal, "casi tienen nombre, apellidos y caras. Ese no es el espíritu de la Constitución", dijo.

"Hay un solo artículo de la Constitución que hicimos que tiene un espíritu revanchista contra Andrés Rodríguez. Es el que habla del grado de consanguinidad, osea, oparientes de Stroessner".

Estigarribia finalizó diciendo que "la historia te va a poner el día de mañana en el lugar donde quisiste estar. Si fuiste bastardo estarás en el papel de bastardo". Si la Cámara de Diputados trata el tema, se involucra en usurpación de funciones públicas. Juan Darío Monges y Hugo Velázquez no pueden emitir notas a la Cámara de Senadores. Ni siquiera Petta puede mandar notas, eso no puede tener entrada. Si le dan entrada quedan pegados a la presunta ururpación de cargos públicos", advirtió el constituyente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...