Impulsan buses nocturnos

Una organización ciudadana pondrá en marcha un proyecto de transporte nocturno con una tarifa simbólica, como forma de incentivar a los transportistas y autoridades a mejorar el servicio de transporte público entre la noche y madrugada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WZL5TG63RBBTLO7RC6LKZCOZXA.jpg

Cargando...

Aquellas personas que por diversas razones deben aguardar un transporte público a altas horas de la noche en Asunción se encuentran con dificultades tales como falta de buses y, sobre todo, la inseguridad. En respuesta a estos problemas, un colectivo ciudadano prepara un plan piloto a ser implementado el próximo viernes 13 de marzo.  

Se trata de la puesta en funcionamiento de dos buses destinados a cubrir la noche y madrugada en Asunción, horario en que la circulación de transporte público es prácticamente nula. Esta propuesta nació de un debate interno entre miembros de #ProAsunción, un colectivo de jóvenes organizados provenientes de diversos sectores.

“El "Ñakurutu Bus" (búho) tiene que ver con una necesidad postergada e imperiosa de la ciudadanía de un transporte digno, frecuente y seguro, porque existe una ciudad que vive a la noche, tenemos estudiantes universitarios y trabajadores. Cada noche hay personas que están con la zozobra de no saber si podrán regresar a sus casas”, expresó a ABC Color Luis Bernal, uno de los impulsores.

Para ello, los propios integrantes de la organización hicieron una colecta para los gastos de alquiler de dos buses, combustible y pago para el personal de seguridad. Cada ómnibus tendrá un itinerario distinto, que será dado a conocer en los próximos días, pero abarcaría las principales avenidas de la capital. El horario será de 22:00 a 4:00 y el servicio no tiene una tarifa establecida, sino un aporte opcional de G. 1.000 para la compra de plantines, detalló.

En otro momento, comentó que si bien existe la intención de efectuar el plan cada fin de semana, aún no cuentan con el financiamiento para el efecto, por lo que el ensayo busca conocer el impacto y la aceptación de la población en general del servicio. El objetivo a largo plazo apunta a convertirlo en un servicio activo, ya sea por medio de una ordenanza o por una ley.

Bernal sostuvo que a través de esta iniciativa también se busca que los propios transportistas se ocupen de mejorar lo referente al servicio en horas de la noche y madrugada, “o que la Municipalidad explote su propia flota. Tampoco hace falta 50 buses; con 20 colectivos funcionando sin parar, tranquilamente se puede cubrir toda Asunción”, resaltó.

El impulsor de esta iniciativa reconoció su militancia en el Partido Colorado, actualmente ayudando a la diputada Cynthia Tarragó como al senador Mario Abdo Benítez, quien busca presidir la Junta de Gobierno, sin embargo dijo no tener definido aún si pretende candidatarse ya sea para concejal como para miembro de la Junta u otros cargos.

Consideró además que esta iniciativa no tiene como objeto ser un disparador de su figura como político, ya que viene trabajando desde los 17 años.  "Veo mucho que se quiere satanizar el lugar o el fin que pueda tener un proyecto por sobre la importancia que puede tener el mismo, no importa si viene de derecha, izquierda, o de asociaciones civiles, lo importante es que se haga", recalcó.

 

 

 

  

 

  

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...