Entre la desesperación y la esperanza

Diego Zavala, hermano de Fidel, quien hasta ahora es la víctima que llevó mayor tiempo secuestrada, dijo que si no hubiera contado con ninguna prueba de vida tras un mes y medio, hubiera pedido que las fuerzas de seguridad buscasen a su hermano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/23RLSXB2ANFUJB7MSEL6FYV7X4.jpg

Cargando...

Fidel Zavala fue secuestrado en el departamento de Concepción en octubre de 2009 y liberado en enero de 2010, tras 94 días en cautiverio. La mayor parte del tiempo estuvo atado a un árbol.

A 89 días del secuestro de Arlan Fick (y a cinco días de igualar el tiempo de cautiverio de Zavala), con un rescate pagado y sin pruebas de vida, consultamos al hermano y negociador del caso Fidel Zavala respecto a qué determinación hubiera tomado en este punto del cautiverio. “Trataría de pensar también en otras posibilidades; liberaría a las fuerzas de seguridad para que hagan lo que deban hacer”, apuntó.

No obstante, Zavala da un dato esperanzador: “Los colombianos que me asesoraban aseguraban que el EPP no liberaría enseguida a mi hermano porque tenían que mostrar a nivel internacional capacidad para resistir con mayor tiempo. Es probable que eso mismo también esté ocurriendo con Arlan”, añadió Diego Zavala, entre la esperanza de que se esté buscando más tiempo y la desesperación por la falta de pruebas de vida.

A continuación, algunas preguntas que respondió quien fue el negociador del caso Fidel Zavala:

- Tras 90 días sin tener pruebas de vida en fotos, audio, ¿hubiera liberado a las fuerzas de seguridad, que vayan a buscarlo?

- Sí. Yo iba a querer salir a buscar el cuerpo en este caso de mi hermano. O su familia, su esposa, sus hijos, van a querer encontrarlo para darle sepultura como fue el caso Cecilia.

- ¿Cuánto tiempo hubiese esperado sin novedades, sin prueba de vida y tras haber pagado el rescate?

- Yo hubiese aguantado un mes, un mes y medio. Pero eso es subjetivo para cada familia. En estos casos yo hubiese esperado un mes y hubiese dicho que esperemos lo peor y hagamos lo que tenemos que hacer para recuperar el cuerpo.

- ¿ Si estuviera vivo y se liberan las fuerzas no es de doble filo?

- Si tenés prueba de vida vas a querer aguantar. Vas a tener la esperanza de que los secuestradores van a cumplir con su 'obligación'. Si te muestran una foto del secuestrado con el diario del domingo pasado o del mundial y te demuestra que está vivo vos vas a querer que se mantengan al margen las fuerzas de seguridad. En nuestro caso ellos superaron la marca de Luis Lindstron (el anterior secuestrado a Zavala).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...