Equipo tratará conflicto con sojeros

Representantes de varias instituciones del Estado conformaron hoy un equipo para analizar los conflictos entre sojeros y campesinos en el campo, anunció el titular de la Comisión Permanente del Congreso, Arnoldo Wiens.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MQJ542VWR5EYFIZEM46RSDACPU.jpg

Cargando...

El senador colorado informó que desde hoy está activo el equipo conformado por representantes de las carteras del Ejecutivo, del Congreso y especialmente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave).

Wiens dijo en conferencia de prensa, luego de reunirse con el Presidente en ejercicio, Juan Afara, que este equipo se encargará de establecer un protocolo de procedimiento en los casos que se presenten conflictos entre campesinos y sojeros.

Este protocolo se basará exclusivamente en la ley, aseguró. Contemplará los límites para la producción, la fumigación y las zonas, entre otros puntos, mencionó.

“Hemos salido (de la reunión) con un consenso total de que la ley no se negocia (...) No queremos que se infrinja la ley y haya escenarios de violencia”, expresó el legislador.

Aseguró que se cuenta además con el compromiso del Ministerio Público, de tal manera a que se dé seguimiento a las denuncias.

“El Estado paraguayo no está para apañar lo que está fuera de la ley, aunque sea un pariente o un conocido”, indicó en otro momento.

Desde hace mucho tiempo, los campesinos vienen denunciando que los sojeros no respetan las condiciones para la fumigación en diferentes sitios del país, a tal punto de sobrepasar inclusive las zonas con población humana.

Así también, se cuestiona el actuar de la Policía Nacional en estos procedimientos, cuyos efectivos protegerían las fumigaciones.

Uno de los casos principales es el procedimiento en que seis campesinos fueron heridos por los uniformados en el asentamiento Crescencio González, del distrito de Gral. Resquín, en los límites de los departamentos de San Pedro y Canindeyú, donde un labriego perdió un ojo durante el enfrentamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...