“Eran ladrones de madera”

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, desestimó la versión de que los invasores de Campos Morombí eran campesinos sin tierra, y dice que en realidad eran ladrones de madera que usaron tal condición como fachada para depredar más de 680 hectáreas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IG3CA3LZBNFLPKHACZLYZFHB2U.jpg

Cargando...

El secretario de Estado brindó una conferencia de prensa este miércoles junto con el comandante de la Policía, Crio. Críspulo Sotelo, con relación al desalojo de la reserva natural que se produjo de manera pacífica, puesto a que los invasores, a pesar de que estaban armados, se vieron rebasados en número y optaron por abandonar el sitio de manera pacífica.

De Vargas aprovechó la ocasión para responder a ciertos políticos que intentaron justificar la invasión, alegando que se trataba de campesinos sin tierra, sin embargo el ministro recalcó que la intención real del grupo era la de extraer la madera de forma indiscriminada, “no eran campesinos sino ladrones de madera y me parece un despropósito que usen esa fachada para cometer hechos punibles”, respondió.

Asimismo destacó que el éxito del operativo se basó en que primero se desarticuló la estructura que financiaba la depredación de la reserva y luego se procedió al desalojo, “se socavó el sustento económico y no tuvieron otra opción que abandonar el lugar”.

El ministro también hizo un comparativo sobre el procedimiento efectuado en junio de 2012 que derivó en el fallecimiento de 17 personas entre campesinos y policías. Según De Vargas en aquel momento no se dimensionó la magnitud de la situación, sumado a la falta de planificación que tuvo como resultado la mortal refriega.

Mientras que en el operativo de este miércoles primó la cautela, puesto que contaban con la información de que los invasores estaban armados y dispuestos a resistir, “no obstante con la presencia masiva y disuasiva hizo que replantearan la situación y abandonen la reserva de manera pacífica”.

Agregó que en unos dos años se depredaron cerca de 680 hectáreas de la mejor madera de la zona, sin embargo la intervención recién se dio en 2016 para evitar la pérdida de vidas humanas en base al cumplimiento de las normas legales y disposiciones judiciales, “sabemos que hay interesados en que la policía entre sin planificar y use la fuerza para que haya pérdidas humanas y se le endilgue la responsabilidad al gobierno”, remarcó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...