McLeod dice estar dispuesta a una intervención

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Sandra McLeod visitó los estudios de ABC Cardinal para una entrevista en que se refirió a diversos puntos que hacen a su gestión. Negó que la municipalidad esté en quiebra y manifestó que la Comuna está abierta a la intervención solicitada.

Con relación al pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, la jefa comunal señaló que no tiene ningún inconveniente y que, de hecho, el Ministerio del Interior está pidiendo documentos autenticados a la Junta Municipal.

Se le preguntó con respecto al caso grave de recaudación de presuntos impuestos a los contribuyentes, a quienes ahora no se les reconocen esos pagos porque aparentemente este dinero fue robado. La intendenta negó que esta irregularidad haya ocurrido dentro del edificio municipal y explicó que la municipalidad cuenta con un sistema de datos que no fue vulnerado. “La municipalidad nunca tuvo daño patrimonial”, sentenció.

Se estima que se robaron US$ 3 millones a las arcas de la Comuna con esta “trampa”. Explicó que las personas afectadas por este “robo” fueron “las que quisieron embromarle a la municipalidad, en contubernio con funcionarios de la municipalidad. El contribuyente aliado con el funcionario queriendo estafarle a la municipalidad, queriendo hacer la trampita, en vez de pagar 100 millones, intentando pagar 10 millones. Esa es la gente que fue embromada. Pero en ningún caso pagaron este dinero en la municipalidad”, aseveró Sandra.

Javier Zacarías, quien dijo fungir como una especie de “asesor ad honórem” de su esposa, manifestó que por este hecho, la intendenta “destituyó a 17 funcionarios y los denunció a la Fiscalía”

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es mentira que la municipalidad esté en quiebra. El presupuesto para el año 2016 es de G. 300.000 millones”, aseguró McLeod. Mencionó que cualquier ciudadano puede acercarse a la Municipalidad de Ciudad del Este a observar el estado contable del municipio. “La Comuna hoy tiene crédito con cualquier banco de plaza. Esa es la prueba de que nos encontramos calificados económicamente. No existe deuda a funcionarios”, añadió Zacarías.

Como aspecto positivo destacaron que el esteño es “uno de los pocos municipios que tiene auditado su Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por la Contraloría General de la República” y cuestionó que esta institución diga que no tiene acceso a la Municipalidad.

McLeod volvió a referirse al tema de los bonos por los que tantos cuestionamientos viene teniendo por parte de sectores de la Junta Municipal, que critican que haya emitido bonos por G. 20.000 millones. “Solicité a la Junta anterior que me autorice a emitir bonos municipales y ellos me autorizaron emitirlos por hasta G. 90.000 millones para obras de la capital. La municipalidad consiguió vender en el mercado 20.000 bonos. Ese capital ya fue utilizado, tiene una cuenta corriente en el Banco Continental”. Según McLeod, el resto de los bonos nunca fue utilizado; por lo tanto, no tiene sentido el cuestionamiento de los concejales.

Entre otros temas, se le consultó también con respecto a los avances en la investigación por la trágica muerte de la niña Sarita Insfrán, de dos años, quien el 3 de enero recibió una descarga eléctrica mientras jugaba en la plaza Agustín Van Aaken de Ciudad del Este y falleció días después.

La intendenta lamentó que algunos sectores utilicen como bandera política la muerte de una niña. “No podemos decir que nosotros daremos la sentencia. Yo no querría que ocurriera una tragedia como esa, funcionarios están imputados, nunca obstaculizamos la fiscalización. La Justicia debe determinar la investigación”, apuntó.

Se preguntó también por qué el intendente de la ciudad de Encarnación no fue “satanizado” cuando ocurrió el también trágico accidente en el que el niño Alfredo Zaracho falleció electrocutado el 1 de enero, cuando posaba a lado de un cuadro lumínico.

“¿Te gustaría que te llamen asesina cuando no tuviste la intención?”, se preguntó Sandra McLeod.

La jefa comunal se refirió también al reordenamiento del tráfico en Ciudad del Este, específicamente en el microcentro. Explicó que se están realizando trabajos por etapas. En tanto, Javier Zacarías prometió: “En dos o tres meses más trabajaremos con un plan de reordenamiento del tránsito en el microcentro de la ciudad”.