El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) dijo que, tras mantener un juicio con la familia Riquelme por Marina Cue, actualmente están homologando a través del Indert en el Parlamento Nacional una donación “que nunca tendría que haber sido porque no se puede donar lo que no es de uno”, según publica la agencia IP.
Indicó que se ganó un proceso en la Corte Suprema de Justicia, en el cual defendían “lo que todos dan por hecho, que esas tierras son del Estado”. La empresa Lipsa había donado las tierras al Estado, que se acepta dicha acción pero no se inscribe en los registros públicos, por lo que seguían perteneciendo a la firma en papeles.
Esta situación brindó a la familia Riquelme la posibilidad de aplicar la figura jurídica de usucapión sobre las tierras, pues estas todavía figuraban a nombre de la firma Lipsa. “Si se había inscripto eso a favor del Estado, como tendría que haber sido, no podría usucapir”, manifestó Justo Cárdenas.
Asi también, refirió que el Indert se encontraba en una lucha jurídica por reivindicar la propiedad por parte del Estado y al mismo tiempo lamentó la decisión parlamentaria. Dijo que están blanqueando una situación compleja, difusa y “que pretenden cerrar un capítulo bastante triste de la historia paraguaya que concluye con el hecho de Curuguaty”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Reiteró que en el litigio judicial del ente, en instancia de la Corte, se tenía que decidir de quién eran las tierras. “El Estado paraguayo que no tiene ninguna obligación de tener posesión de sus tierras, no es como en el caso privado, por la cantidad de tierras que en todo el país”, declaró. Al respecto, acotó que “el Estado paraguayo sí tuvo posesión de ese lugar. La Armada estuvo asentada en ese sitio, hecho por el cual lleva este nombre: Marina Cue”.
