“Incendian el Congreso de Paraguay en medio de una controversia presidencial” titula la BBC británica en la principal portada de su sitio web. “La Constitución de 1992, que entró en vigencia después de 35 años de dictadura, limita estrictamente al presidente a un solo período de gobierno de cinco años, pero el presidente Horacio Cartes está intentando eliminar la restricción y postularse para la reelección”, comienza informando uno de los más prestigiosos medios europeos. “Los manifestantes han incendiado el Congreso del país en medio de violentas protestas contra un proyecto de ley que permitiría al presidente buscar la reelección. Los manifestantes irrumpieron en la legislatura, rompiendo ventanas y cercas”, agrega.
El País de España por su parte titula: “Asaltado el Congreso de Paraguay tras buscar Cartes abrir paso a la reelección”. El artículo, firmado por Santi Carneri, un periodista radicado en Asunción, añade: “El intento del presidente de Paraguay, el conservador Horacio Cartes, de reformar la Constitución para permitir la reelección y poder continuar en el poder después de 2018 ha acabado de forma inaudita, con un asalto al Congreso de un millar de manifestantes, muchos con las caras tapadas. Algunos llegaron a prender fuego al salón principal, sacaron ordenadores a la calle y arrancaron las placas con nombres de los senadores de las puertas de sus despachos y salieron a la calle con ellas en la mano. Fruto de la represión policial y los enfrentamientos se produjeron casi 30 heridos, con diversos cortes y uno con una pelota de goma en el ojo”.
“La policía les disparó con pelotas de goma y el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, que se opone a la reelección, fue herido en un hombro. Entre gritos de "dictadura nunca más" y "Cartes violador" la tensión creció hasta un nivel inaudito en los últimos años en Paraguay. Enfrente del Congreso la batalla campal con la policía duró horas y cada vez que pasaba un coche de la policía era apedreado por la gente concentrada en la zona”, detalla la crónica.
El Mundo, también de España, contó que “la tensión política que se vive en Paraguay desde hace varios días explotó hoy con la toma del Congreso por un grupo de manifestantes que protestaba contra el proyecto de reforma constitucional impulsado por el presidente Horacio Cartes, con la intención de optar a un nuevo mandato”. “La televisión de Paraguay mostró llamas en el primer piso del edificio. Mientras los bomberos trataban de aplacar el fuego, en las afueras del recinto otros grupos de manifestantes se enfrentaban a la fuerza pública."No van a sesionar acá. Si se va a derramar sangre, se va a derramar", gritaban los manifestantes”, escribió el periodista César Calero desde su sede en Buenos Aires, Argentina.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un poco más cerca de nuestro país, el Clarín argentino se centró en el incendio del edificio del Congreso “en rechazo a la aprobación de un polémico proyecto de enmienda constitucional, que habilita al presidente Horacio Cartes a buscar una reelección”. También La Nación de Argentina se basó en un informe de la agencia de la AFP sobre la situación que estalló en el centro de Asunción este viernes por la tarde.
El O Globo de Brasil habla de unos 30 heridos tras las manifestaciones que se sucedieron tras la violación de la Constitución luego de que 25 senadores hayan aprobado un proyecto de enmienda - ilegal - para permitir la reelección presidencial.
La consultas desde América Latina sobre la situación en nuestro país no cesan. La planta baja del Congreso quedó totalmente destruida luego de que los manifestantes ingresaran a la sede parlamentaria. Exigen que el cartismo y el luguismo retiren el proyecto de enmienda.
