12 de Febrero de 2018 13:23

 

Cetrapam culpa al BCP por escasez de monedas

Empresarios del transporte público culpan al Banco Central del Paraguay (BCP) de la escasez de monedas, en que el pasajero siempre es el afectado. Afirman que apenas les dan el 0,25% de lo requerido y esto seguirá hasta que salga el billetaje electrónico.

“El sector empresarial del transporte recurre al BCP y tiene la capacidad de retirar por empresa G. 250.000 por día, cuando lo que necesitamos es alrededor de G. 100 millones por día”, justificó César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

Que el pasajero termine renunciando a su vuelto; “es así desde hace un buen tiempo” por está situación, afirmó. Dijo que si bien tanto los pasajeros tiene razón en reclamar, así como los transportistas defienden que el usuario es el que debe de subir con su pasaje justo. “Acá el responsable y encargado de la provisión de las monedas al sistema financiero es el BCP, por ley; eso es categórico, definitivo”, enfatizó.

Dijo que la única solución a corto plazo será la entrada en vigencia del billetaje electrónico, que está terminando la segunda etapa, que era la de probar el sistema en diferentes situaciones, y que una vez ratificados los resultados de estas pruebas pedirán la homologación del sistema por parte del Viceministerio de Transporte para su plena implementación.

Recordó, además, que una vez vigente el billetaje electrónico (cobro a través de tarjetas prepagas), los usuarios podrán realizar la carga de saldo a través de los sistemas “Aquí Pago” y “Pago Express”. No obstante, indicó que antes de la implementación del nuevo sistema de cobro, empezarán una campaña intensa de “publicidad” para que el usuario sepa dónde y cómo hacer para pagar su pasaje.

Además, una vez obtenida la homologación por parte del Viceministerio de Transporte, estiman que podrán realizar la instalación de los equipos de cobros a un ritmo de 10 colectivos por día.

Reiteró los inconvenientes que les genera, al igual que a los usuarios, la improvisación respecto a la obras del metrobús, lo que causa que tanto los colectivos como los pasajeros deban de estar una hora más de lo normal en el tráfico, lo que resta calidad de vida.

Ante la cercanía del retorno a clases, remarcó que la vigencia del medio pasaje depende de la gestión de los directores de colegios y escuelas ante el MEC, para la obtención de los carnet y bonos estudiantes, indispensables aplicar la media tarifa.

 
 

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