En la jornada de este lunes, en la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), amanecieron una serie de carteles de “escrache” en contra de la viceministra de la entidad, Marta González.
Los pasacalles, firmados todos con el enunciado #ContadorNoteCalles, criticaron el atraso que genera el sistema informático Marangatu a los trabajos contables que deben realizar. “Marta, queremos solución!! Tus sistemas atrasas, y a nosotros los contadores nos atacan. Basta ya de multas probolsillo!!”, decía uno de los enunciados que se colgaron hoy en la sede de Tributación.
Marangatu es un sistema de información de la Subsecretaría de Estado de Tributación, es una web que en teoría, debe apoyar las tareas de los funcionarios y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes a través de los módulos de Registro de Contribuyentes, Recepción de Declaraciones Juradas y Recepción de Pagos.
En materia de control, Marangatu está creado para facilitar el seguimiento de las obligaciones de los contribuyentes y entidades recaudadoras a través de los módulos de: Control de cumplimiento y gestión de la administración, Cuenta corriente del contribuyente, Cobranza Administrativa y Coactiva, Fiscalización integral y puntual, Recepción de declaraciones informativas, entre otras gestiones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, según los contadores que realizaron la medida de protesta, este sistema nunca funcionó como debería.
Las fallas en el sistema Marangatu no son una queja nueva en el sector contable. Ya el año pasado habían advertido sobre nuevas fallas en la web, que caía constantemente.
En ese momento, la SET había argumentado que los cortes intermitentes, la lentitud y otras molestias del sistema se debían a mejoras y ajustes que se estaban realizando.
Ya en ese entonces, informaron que incorporarían nuevos servidores y sistemas de almacenamiento, como también actualizaciones mejoras en el servicio.
