Escrache al “rey de los burros”

Comenzó la novena jornada de escraches a los parlamentarios corruptos, y la creatividad empieza a ganar espacio. Uno de los escrachados es el diputado liberal Carlos Portillo, “el rey de los burros”, según los manifestantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DC4BRI6KW5DE5HM4LYB42KR6QY.jpg

Cargando...

Esta noche se llevó a cabo la novena jornada de escraches a los parlamentarios corruptos, y la creatividad empieza a ganar espacio. Uno de los escrachados es el diputado liberal Carlos Portillo, “el rey de los burros”, según los manifestantes.

Como todas las noches ciudadanos autoconvocados llegan hasta la plaza Uruguaya desde las 18:00. Inician la jornada bloqueando la transitada avenida 25 de Mayo portando carteles y banderas paraguayas.

Al igual que las movilizaciones realizadas contra el exsenador Óscar González Daher en Luque, los indignados salen cada día a las calles para exigir la renuncia, esta vez, del diputado liberal Carlos Portillo, que fue imputado el año pasado por tráfico de influencias, soborno, asociación criminal (todos en calidad de autor) y cohecho pasivo (como cómplice).

El otro político cuestionado por la ciudadanía, en la noche de este viernes, es el senador colorado Victor Bogado, que viene dilatando su proceso por estafa y cobro indebido de honorarios por más de cinco años con diversas maniobras. El parlamentario alegó ser un perseguido político para evitar responder ante la justicia.

Además del caso de la "niñera de oro", en que Bogado, con sueldos de la Cámara de Diputados e Itaipú pagaba a la niñera de sus hijos, el legislador también está ligado a una sospechosa fortuna de quien sería su testaferro, Miguel Ángel Carballo, más conocido como el "mecánico de oro".

Esta noche, escrachadores y defensores de Victor Bogado se encoentraron frente a frente, en la vereda del edificio donde vive. Un grupo de aproximadamente 50 personas se encontraban aguardando a los escrachadores, frente a la casa del senador Víctor Bogado en el barrio Bella Vista.

 En el edificio de cinco pisos, había hurreros del parlamentario que arrojaron huevos a los ciudadanos indignados. Los "defensores", pobladores de varios asentamientos coreaban "Víctor, querido, el pueblo está contigo".

Con banderas paraguayas en manos, tambores, silbatos, vuvuzelas y pancartas, los manifestantes exigen la renuncia de ambos imputados o que las Cámaras Alta y Baja traten la pérdida de investidura. "No más corruptos", corean todas las noches.

"Estamos en el noveno día de resistencia en Asunción y llevamos más de un mes. Esto es una clara decisión de que los ciudadanos no nos vamos a cansar. La clase política tiene que tomar en serio esto, porque esto es una mecha que puede prender el ánimo ciudadano. Desde todos los puntos del país se están comunicando con nosotros y nos están pidiendo algún tipo de orientación porque están preparando sus respectivos escraches. Nosotros vamos a apostar que el día miércoles tomen en serio el tratamiento de pérdida de investidura de Carlos Portillo", manifestó la ciudadana Esther Roa.

"De hecho, nosotros ya pedimos por nota y tenemos entendido que algunos partidos prometieron presentar el escrito. Ese día vamos a estar en el Congreso y el jueves también vamos a estar para presionar la pérdida de investidura de Victor Bogado", añadió. 

"Caso contrario, están decididos a luchar sin violencia. Estamos dispuestos a hacer una campaña, una cruzada a nivel nacional. Si tenemos que subirnos a los colectivos, lo haremos. Con esta lucha buscamos conciencia ciudadana. Lo importante es que asumimos esta responsabilidad porque no nos queda de otra", agregó.

Respecto a la investigación iniciada al exsenador Óscar González Daher, por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de divisas, dijo que confía en que la Fiscalía hará una buena investigación y que imputará si la ocasión lo amerita. "Quiero que serán que estaremos vigilando todo el proceso", aseguró.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...