Al menos 300 escuelas, en situación crítica

El año lectivo comienza con unas 300 instituciones en situación crítica, según confirmó la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez. Varias escuelas tuvieron que postergar el inicio de clases por obras inconclusas.

Cargando...

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, confirmó que actualmente hay 300 instituciones educativas cuya infraestructura está en situación crítica y pone en riesgo a los estudiantes. Por ese motivo, decidieron posponer el inicio de clases en varias de ellas, hasta que terminen las obras realizadas o al menos estén en situaciones que no impliquen riesgo para los alumnos.

Asimismo, dijo que alrededor de 3.500 escuelas necesitan mantenimiento de algún tipo y hay muchas otras que tienen construcciones inconclusas. 

No supo precisar el número exacto de colegios que no inician clases hoy por dichos inconvenientes ni cuáles serían los que están en estado más crítico, pero afirmó que emplazaron a los contratistas para que completen sus trabajos.

Estas declaraciones fueron brindadas esta mañana en la inauguración oficial de la Escuela Básica Nº 8.175 San Francisco, del barrio del mismo nombre, en Asunción. Con bombos y platillos se recibió a los 810 inscritos.

En el acto estuvo presente el ministro de Educación, Raúl Aguilera, quien destacó el gran proyecto mediante al cual se construyó esta institución educativa. Confirmó también que los estudiantes recibirán los kits y la merienda escolar.

Cuando el ministro fue consultado acerca de las otras instituciones que no tienen la misma suerte que la del barrio San Francisco, manifestó que se debe invertir aún más en educación. Este tipo de obras “deben ser políticas de Estado que superen los gobiernos”, manifestó.

Reiteró también que solo si se invierten US$ 600 millones por seis años en infraestructura, en 2023 podrían estar todas las escuelas del país en buen estado y ya se dejaría de hablar sobre techos que caen.

Estudiantes de cinco zonas ribereñas del país podrán acceder a esta institución educativa, pero también niños y jóvenes residentes en las cercanías del “barrio modelo” San Francisco, ubicado en Zeballos Cue. Los docentes resaltaron que recibirán clases de teatro, música, artes plásticas y danza para fomentar el arte en los menores.

Por su parte, la viceministra destacó que aún hay muchos estudiantes que irán inscribiéndose en las próximas semanas, puesto que siguen las mudanzas en el barrio. También señaló que los niños llegan muy esperanzados por salir de condiciones muy precarias, reportó la periodista de ABC TV Romina Cáceres.

La construcción continúa en el pabellón destinado para los estudiantes secundarios y esperan que terminen las obras en 90 días. 

Una mujer identificada como Zunilda Noguera intentó acercarse al presidente Horacio Cartes para reclamar irregularidades en la adjudicación de las viviendas, pero los guardias no le dejaron, para evitar escándalos, reportó la periodista de ABC Lorena Aponte.

“Mi nuera tiene tres hijos y es mamá soltera igual que yo, pero no le dieron la casa. Hablé con la secretaria de la ministra de Senavitat (Soledad Núñez) y ya le dije que si no le sale en la próxima lista me voy a encadenar”, advirtió. La pobladora también indicó que muchas de las personas que fueron adjudicadas con las viviendas no son damnificadas y que a las personas más antiguas de los barrios ribereños no las incluyen en las listas.

El excandidato a presidente por Honor Colorado, Santiago Peña, también estuvo presente en el acto de inauguración, mientras que Horacio Cartes procedió a leer un libro a los niños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...