“Alimentamos la esperanza”

El fiscal general del Estado reafirmó hoy -al cumplirse seis meses del secuestro de Arlan- que se manejan datos según los cuales el joven sigue vivo. “Esperamos recuperarlo con vida”, manifestó al tiempo de señalar que no habrá negociación con el EPP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BWXUX7YPWNHE3IE32KCY5USJEA.jpg

Cargando...

Javier Díaz Verón, titular del Ministerio Público, fue abordado sobre el caso de Arlan Fick, quien permanece en manos del EPP desde el 2 de abril pasado, fecha en que fue tomado de su propia vivienda, en Paso Tuyá, Concepción. Este jueves se cumplen seis meses desde que se inició este calvario, principalmente para la familia, que ni siquiera recibió prueba de vida alguna, pese a que cumplió con las exigencias de los captores: el pago de US$ 500.000 y la distribución de víveres por valor de US$ 50.000.

Sobre el estado de la víctima, el fiscal general indicó que “Arlan sigue con vida, se tienen esos datos, de que seguiría con vida”. Al ser consultado sobre más detalles de esos informes de inteligencia, aclaró que “hay informaciones importantes pero no podemos asegurar en un 100%”. Finalmente, indicó que “alimentamos la esperanza (de que está con vida)”. Garantizó que los trabajos en el Norte continúan de manera permanente y no descartó que se pueda lograr su rescate. “Dios quiera que esté con vida, para que podamos recuperarlo para alegría y beneplácito de su familia”, insistió.

El EPP igualmente mantiene cautivo al suboficial Edelio Morínigo, quien fue tomado mientras se encontraba de cacería en una zona boscosa, a principios de julio. Hace algunos días, una carta encontrada frente a la vivienda de su madre confirmaba que el mismo sigue con vida. Los captores, sin embargo, exigen la liberación de seis criminales actualmente recluidos en Tacumbú, Buen Pastor y la Agrupación Especializada, a cambio de dejar libre al agente.

Al respecto, el fiscal general fue tajante y reafirmó que en ninguno de los casos se maneja la posibilidad de negociar algún “canje”. “No existe la mínima posibilidad”, refirió. Recordó las declaraciones del ministro del Interior, Francisco de Vargas, y ratificó que “el Estado paraguayo no puede ser sometido a la voluntad de forajidos”. Recordó además que el grupo criminal no cumple con su palabra, ya que ni siquiera mantuvo con la promesa hecha a la familia Fick de liberar al joven luego del pago del rescate.

Sobre la posibilidad de que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se aboque a un operativo de rescate, aclaró que ello depende del comando del grupo. Posteriormente, señaló que “se hará lo que fuere necesario”. Díaz Verón reiteró igualmente la propuesta a los criminales de que los mismos se presenten ante la justicia, a fin de evitar más derramamiento de sangre. “Les proponemos que se presenten y el Estado les garantiza su vida y la posibilidad de ser sometidos a un proceso justo”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...